Fitch rebaja calificación de Venezuela por la inestabilidad económica

 Caracas Mar 26 (El Universal) La agencia Fitch Ratings rebajó la calificación de solvencia de Venezuela, que pasa de "B+" a "B" (grado especulativo) con perspectiva negativa, por "la inestabilidad macroeconómica", la demora de políticas que hagan frente a "la creciente inflación" y la "distorsión" en el mercado de divisas.

 

La calificadora pronostica un decrecimiento en la economía de 1% para 2014, luego de la disminución del crecimiento de 2013 a 1,3 % frente a 5,6 % de 2012.

 

"Las divisiones dentro del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y el débil capital político han retrasado los ajustes de política necesarios para abordar el aumento de desequilibrios macroeconómicos", indica.

 

Fitch se refirió a la puesta en marcha del Sicad II y consideró "que podría aumentar la flexibilidad del tipo de cambio y por lo tanto la depreciación promedio del bolívar", lo que podría ayudar a aliviar el sistema financiero pero no despeja las incertidumbres sobre la "eficiencia y credibilidad del régimen", según reseñó Efe.

 

Destaca que el "alto grado de polarización" tras las manifestaciones, el aumento en la inflación y escasez, y el aumento de la inseguridad podrían exacerbar "la inestabilidad política".

 

La agencia destaca que los altos precios del petróleo y los acuerdos de financiación con China podrían mitigar las limitaciones de financiamiento externo.

 

A pesar de aumento de la conflictividad social, estima que el riesgo de inestabilidad social y política que conduce a la interrupción de los ingresos derivados del petróleo se mantiene bajo.