PIB manufacturero retrocedió 1,7% en cuarto trimestre de 2013

 Caracas Mar 27 (El Universal) El Producto Interno Bruto (PIB) del sector manufacturero terminó con una caída de 1,7% en el cuarto trimestre del año pasado, según los datos que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El resultado, presentado durante una reunión con los representantes de las empresas estatales en la sede del emisor, contrasta con el del año anterior cuando la manufactura creció 1,1%.

 

El comportamiento de las industrias estatales ha impactado el PIB manufacturero. De acuerdo a los resultados presentados en el encuentro por el presidente del BCV, Nelson Merentes, el valor agregado bruto constante de la manufactura pública se desplomó 17,9% al cierre del cuarto trimestre del año pasado.

 

El peor resultado público se lo llevó el renglón de metales comunes, con una caída de 29,8% de su valor agregado bruto. Le siguen químicos, con 15% de retroceso; alimentos, con 11,8% de baja; y minerales no metálicos con una disminución de su valor agregado de 11%.

 

La única actividad manufacturera estatal que avanzó en el último trimestre de 2013 fue el sector de pulpa y papel, que registró un avance de 13,3% con respecto al mismo período de 2012.

 

El ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, dijo durante la reunión con los empresarios estatales que era necesario mejorar la productividad de ese sector, y que ser una empresa socialista no implicaba simplemente inflar las nóminas en contra de la estructura de costos de las industrias.

 

Aseguró que las cuentas financieras de las empresas no debían ser "rojas-rojitas", en referencia a las pérdidas que se registran.

 

Luego de ello puntualizó que "no es sostenible un modelo en el que se deban inyectar recursos permanentemente a las empresas".

 

El ministro de Industrias mostró su preocupación por los resultados que indican que 79% de la industria de autopartes pública está paralizada.

 

A los representantes de las empresas públicas que participaron en el encuentro (Venvidrio, las cementeras, Polinter y Venirauto, entre otras) les exigió que presentaran los datos sobre sus pasivos y los cálculos del punto de equilibrio económico, entre otros. Ello para continuar los encuentros a través de mesas técnicas que contarán con el apoyo del BCV.

 

A su salida del encuentro Barrientos resaltó que en lo que va del primer trimestre del año la producción de las cementeras ha aumentado 12% y que se espera que el comportamiento de esas industrias públicas sea expansivo.

 

"Vamos a garantizar el cemento para la Misión Vivienda", expresó.

 

Por su parte, Merentes explicó que las perspectivas del sector industrial público para este año son positivas.

 

Ausentismo laboral elevado

 

Durante la reunión con los gerentes de las empresas públicas, el presidente del instituto emisor señaló que el déficit de sacos, los conflictos laborales y la falta de materias primas son los principales factores que impactaron negativamente el comportamiento de las cementeras a lo largo del año pasado.

 

Sobre el tema laboral, Merentes llamó la atención del ausentismo laboral, que resaltó como un problema importante que debe ser resuelto. El presidente del BCV señaló que la tasa de ausentismo se ubica entre 15 y 25% en la actualidad.

 

"Lo que llama la atención es que está creciendo y está por encima de la media de otros países", dijo Merentes, tras lo cual agregó que se deben hacer los análisis para determinar el origen de ese problema.