AN considera excesivos los precios de boletos aéreos

 Caracas Mar 31 (El Universal).- El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputado Claudio Farías (PSUV/Miranda), señaló que las aerolíneas internacionales "abultan en exceso " los precios de los boletos desde Caracas hacia destinos internacionales.

 

Indicó que esa instancia parlamentaria ya sostuvo una reunión con las aerolíneas nacionales e internacionales y agencias de viaje y, posteriormente, con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). "A este tema le vamos a dar seguimiento y no aflojaremos hasta que se regularice".

 

Adelantó que en el encuentro las compañías aéreas externas "manifestaron su disposición de revisar el precio de los boletos". Por lo pronto, insistió que "es un exabrupto el aumento de los pasajes".

 

Comparó varios vuelos que parten desde Caracas y de Bogotá a iguales destinos internacionales y con la mismas aerolíneas y, sin embargo, presentan "una diferencia tarifaria".

 

Citó que "un boleto de American Airlines que sale de Caracas a Miami cuesta 1.800 dólares, mientras que de Bogotá a Miami solo cuesta 533 dólares; igual ocurre con Iberia, por ejemplo, que de Caracas a Madrid cobra 4.400 dólares y de Bogotá a Madrid 1.700 dólares".

 

Además, dijo Farías, hay tickets aéreos que "cuestan más de 50.000 bolívares para Europa, Rusia, China".

 

El diputado asentó que "Venezuela es el único país con precios diferentes y ellos (las aerolíneas) no han dado una explicación de esos aumentos. Pedimos por tanto al INAC que regularice esta situación".

 

En su opinión "no es justo" que si las aerolíneas "tienen un malestar con el Ejecutivo Nacional, afecten a los usuarios. No hay razón para ello".

 

Esa afectación, apuntó, viene dada no solo por el incremento en el precio de los boletos, sino por el cierre de la preventa de pasajes; la abren con 30 días de anticipación del vuelo".

 

Asimismo el parlamentario comentó que agencias de viaje se han quejado del tratamiento que les dan algunas aerolíneas, al limitarles su trabajo de reservas y vender boletería a viajeros con rutas al exterior.

 

"Representantes de agencias de viaje y turismo confiaron en la comisión que el bloqueo que hacen algunas aerolíneas, les impide cobrar el 6% del costo del boleto y esas situación pone en peligro a unas 3.000 agencias de viaje en el país y a unos 15.000 trabajadores que podrían quedar sin empleo".

 

Ley regulatoria

 

Farías reiteró el interés de la comisión de Administración y Servicios en intermediar con las autoridades aeronáuticas y el sector privado , a los fines de alcanzar un entendimiento.

 

Y afirmó que el Gobierno no ha planteado en ningún momento que alguna aerolínea extranjera deje de operar en el país, más cuando "Venezuela es un destino atractivo y estratégico", pero considera que deben tener una ganancia razonable.

 

Advirtió que con el cronograma de pagos a las líneas aéreas, es "factible que en 15 días" se normalice esa actividad; no obstante manifestó que la comisión está "trabajando en una Ley que regule el servicio y los precios de boletos". Dijo que el proyecto legal será sometido a la consideración de la directiva de la Asamblea Nacional, a los efectos de su viabilidad.

 

Recientemente el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, y el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) argumentaron, en forma separada, que no creían necesario agotar la vía legislativa en las negociaciones que adelantan ambas partes.

 

En el caso de Air Canada que, el 17 de marzo emitió un comunicado en el cual expresaba la suspensión temporal de los vuelos a Caracas, refirió que la decisión de esa línea "fue política" y "se trata de un boicot contra el Gobierno venezolano".