Insisten en reducir subsidio estatal al servicio eléctrico

 Caracas Mar 31 (El Universal).- El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, reiteró que en ese despacho trabajan en "un modelo de reducir el subsidio a la electricidad, que hoy alcanza el 80%" de la factura,

 

Explicó que "producir electricidad tiene un costo económico y ambiental. Nuestro sistema tarifario no controla la demanda porque las tarifas son las más baratas del mundo".

 

Chacón dijo a Televen que en el ministerio "trabajamos en un modelo de reducir el subsidio que hoy llega a 80%" con el fin de "obtener recursos para realizar los mantenimientos que se requieren" en el sistema.

 

"Eso significa", explicó, "que de 100 bolívares que cuesta poner electricidad en tu casa, tu pagas solo 20 bolívares, el resto lo subsidia el Estado".

 

Destacó que "hemos venido mejorando la calidad del servicio de manera continua y con esto no queremos decir que todo esté perfecto". Precisó que el reto previsto para este año es incorporar 3.843 megavatios (Mw) de generación al sistema, de los cuales serán aportados por la central Fabricio Ojeda (La Vueltosa), a través de la unidad 7 (257 Mw) y, con los cierres de ciclo de la planta Luis Zambrano, de 2 máquinas de la planta India Urquía y de Termozulia 3. Hablamos con Odebrecht para retomar el proyecto hidroeléctrico de Tocoma que entrará en operaciones a finales de 2015".

 

Asimismo prevén la construcción de 420 km de líneas de transmisión, es decir, el fortalecimiento de los ejes de Los Llanos, de Los Andes y el sur del Lago y el eje Centro Occidente. Además del cable submarino de Cumaná a Margarita.

 

Aseguró también que gracias a las inversiones realizadas con el Fondo Chino, se hará un fortalecimiento del área de distribución, alumbrado público y atender las tomas ilegales.

 

Indicios

 

Además ratificó que existe un ataque sistemático contra el servicio eléctrico desde hace más de un mes, como parte del intento de toma del poder de manera violenta que ha promovido la derecha en Venezuela.

 

Señaló que los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y del Ministerio han sido asediados y amenazados por quienes han utilizado el servicio eléctrico como arma para la disputa política, y afirmó que todas estas agresiones son la causa de las fallas recientes en el suministro en algunos sectores y no insuficiencia de generación.

 

Por su parte la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se refirió a las investigaciones que adelanta su despacho en torno al apagón ocurrido el martes pasado en el centro norte de Caracas y el cual se prolongó por más de dieciséis horas.

 

"Presumimos que fue provocado el incendio de acuerdo con las investigaciones que ha adelantado el fiscal", dijo.

 

Nuevas atribuciones

 

Conductores de Aluminio del Caroní (Cabelum), ubicada en el sector Brisas de Ciudad Bolívar en el estado Bolívar, pasó a manos de Corpoelec Industrial, según decreto de transferencia a ese despacho número 003-2014, firmado por el Presidente Nicolás Maduro, que poseía actualmente la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la CVG Aluminios del Caroní (CVG Alcasa).

 

Chacón recibió de manos del presidente de Cabelum, Carlos Azzari, el estatus de la empresa y las perspectivas de producción, tanto para el mercado nacional como el internacional, reseñó una nota de prensa de su despacho.