Cencoex flexibiliza requisitos para la solicitud de las divisas

 Caracas Abr 2 (El Universal) El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) suavizó algunas de las exigencias para que las empresas puedan tramitar las divisas.

 

En un comunicado del organismo se explica que la fianza con la que deben soportar una operación de importación puede ser en bolívares y no en dólares como estableció inicialmente el contrato de "fiel cumplimiento" que deben suscribir las empresas con el Cencoex.

 

"En relación a la cláusula tercera y respecto al monto de la fianza de fiel cumplimiento en su literal IV, relativo a la constitución por el 100% del valor en dólares de los Estados Unidos de América, se comunica que de manera transitoria se permitirá su constitución por el 100% de su equivalente en bolívares", dice el comunicado fechado el 31 de marzo.

 

Desde el sector empresarial se cuestionó que se les exigiera a las empresas una fianza en dólares y fue uno de los reclamos que más se repitió en las reuniones entre empresarios y el Ejecutivo nacional en el marco del capítulo económico de la Conferencia de Paz.

 

A comienzos de marzo el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, había dicho que se suspendía temporalmente la solicitud de la fianza en dólares hasta que las autoridades encontraran otro mecanismo.

 

El Cencoex también aclaró y flexibilizó otro de los aspectos relacionados con el contrato de fiel cumplimiento. La primera cláusula de ese convenio establece que el solicitante de las divisas se compromete a cancelar la importación "en el país donde se produce la mercancía objeto de la operación".

 

Empresarios del sector farmacéutico denunciaron que esa disposición es un impedimento, ya que las casas matrices de algunas empresas son originarias de Europa o Estados Unidos, pero despachan productos elaborados en China o países de América Latina.

 

El comunicado del Cencoex resuelve esta limitante al señalar que esa cláusula "en ningún caso niega o prohíbe" esa práctica reportada por los empresarios del sector farmacéutico.

 

El organismo encargado de la administración de las divisas permitirá que "la mercancía originaria sea facturada por un operador (comercializador) de un país distinto al país de origen (fabricación) de la mercancía".

 

También avalará que "la mercancía sea facturada por la casa matriz del importador, aún cuando la misma se encuentre ubicada en un país distinto al país de origen (fabricación) de las mercancías".

 

Paciencia

 

Además de la flexibilización de los procesos, las autoridades señalaron están buscando que el Cencoex agilice la asignación de las divisas.

 

El vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que "estamos tratando de que el Cencoex sea más ágil y está siendo más ágil", pero luego pidió paciencia a los empresarios.

 

"Pido paciencia, no infinita, pido paciencia porque enero fue un mes de transición y febrero de guarimba intensa", apuntó en el marco de la Conferencia de la Paz que se realizó ayer en el estado Zulia.

 

El también presidente de Pdvsa reiteró en esa reunión con los empresarios de la región que el presupuesto de divisas de este año está en 42,9 millardos de dólares y que a través del Sicad I se asignarán 11,4 millardos de dólares.

 

El Gobierno tiene pendiente detallar cuáles serán los sectores que recibirán divisas al tipo de cambio de 6,30 bolívares (que autoriza el Cencoex) y cuáles tendrán que acudir al Sicad I, cuya paridad ha estado entre 10 y 11 bolívares.

 

Rafael Ramírez recordó en la Conferencia que además del Cencoex, existe la Corporación de Comercio Exterior, que se encarga de importar y vender insumos al sector privado y, en ese contexto, destacó que existen entes oficiales que forman parte de esa instancia que pueden comprar en el exterior.

 

"Al privado le interesa que alguien le traiga los insumos para que pueda evolucionar", comentó el ministro.

 

También reiteró que el Gobierno tiene como objetivo impulsar 11 sectores de la economía y destacó que uno de ellos es la construcción.

 

En los encuentros que se han realizado con los sectores, el Gobierno les solicitó a los privados que este año construyan 80.000 casas en el marco de la Misión Vivienda. Ramírez indicó que para producir esas unidades habitaciones "los constructores nos han pedido cemento, no han pedido acero, pero yo les digo que antes vamos a discutir".