Afirman que fallas en Amuay afectan inventarios de nafta

 Caracas Abr 3 (El Universal) La prolongada paralización de la unidad Flexicoquer de la refinería Amuay se ha reflejado en una caída de los inventarios de nafta de la instalación de Petróleos de Venezuela, aseguró Iván Freites, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

 

El representante sindical explicó que los reportes operativos de Amuay dan cuenta un inventario de 130 mil barriles de nafta, cuando lo rutinario es que se trabaje con un inventario superior a 700 mil barriles, equivalente a 15 días de procesamiento en las unidades de refinación.

 

Según Freites, este descenso se debe a la prolongada paralización del Flexicoquer, que desde enero arrastra problemas con su compresor y que hace casi tres semanas entró en una parada para reparaciones de áreas críticas. "Ya tiene demasiado tiempo parado, y eso ha motivado que baje el inventario", dijo.

 

Según los trabajadores, la unidad FKAY estará unos 60 días en reparación de puntos focales como el reactor, el gasificador, el calentador, el compresor y la planta de fraccionamiento.

 

Durante la última semana Pdvsa anunció ofertas en el mercado para comprar al menos 250 mil barriles de nafta, con fecha de recepción prevista para abril.

 

Problemas en lubricantes

 

Freites también se refirió a la producción de lubricantes en la refinería Cardón, que junto con Amuay conforman el Centro de Refinación Paraguaná.

 

El dirigente manifestó que dentro de la planta de Lubricantes las 2 unidades desasfaltizadoras (conocidas como PDA1 y PDA2) estuvieron tres semanas paralizadas por problemas con la provisión vapor, correspondientes a los servicios industriales.

 

"La planta desmineralizadora está deteriorada, y están trabajando con una muy antigua, de los años 50, como reemplazo", aseguró Freites.

 

De las unidades PDA se obtienen aceites desasfaltados -que se emplean como bases lubricantes- y también grasas. La paralización impide que se produzcan estos derivados.

 

Los trabajadores también reportan que la línea de producción anunciada esta semana en la planta de lubricantes de Cardón, y que según Pdvsa elevaría de 12 a 14 millones d elitros mensuales la propducción, ya tiene dos años instalada. A ello agregaron que la semana pasada se reportaron fallas en un compresor de aire de una de las líneas, por lo que debieron paralizar las operaciones durante dos días.

 

Otra de las líneas industriales, la de envasado de galones, está fuera de servicio desde hace 10 días. Esta línea procesaba al día 1.200 cajas con envases de 4 litros por turno, con dos turnos al día.

 

Hay una línea de producción que tiene una bomba descompuesta y sin repuestos, mientras que una línea de envasado no tiene materias primas como cartones o envases.

 

Freites afirma que la serie de fallas redujo de 25 a 20 las gandolas despachadas al día.