Baja en ventas de boletos aéreos afecta a agencias de viajes

 Caracas Abr 3 (El Universal) La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), Sandra González, abogó ayer porque la venta de boletos para vuelos internacionales se estabilice.

 

Los anuncios oficiales de reconocer y manifestar compromiso de pago a las compañías aéreas es "un paso positivo", dijo, para recobrar la normalidad en el mercado. Sin embargo indicó que al no hacerse efectiva la cancelación de los compromisos, "las aerolíneas siguen limitando la venta de boletos a un mes, por ello los usuarios tienen dificultades para planificar con antelación los viajes durante las temporadas vacacionales y para canalizar la solicitud de divisas en Cadivi".

 

Comentó que todos los servicios turísticos son necesarios y se complementan. "Debemos ponernos en los zapatos de las aerolíneas, pero nosotros también nos vemos afectados; al bajar la venta de boletos, se reducen los ingresos de las agencias de viaje, que generan unos 15 mil empleos directos e indirectos".

 

González destacó que los venezolanos que están viajando al exterior es porque "adquirieron sus boletos en el último trimestre del año. En la actualidad persisten las limitaciones y los altos precios, aunque tengo entendido que American Airlines abrió su portal hasta el mes de mayo" para reservar y comprar tickets.

 

Explicó que casi el 80-85% de la venta de las agencias de viaje está basada en lo que es el boleto aéreo. Aunque hay paquetes turísticos que vienen con el boleto, hay otros que no porque se vende el servicio aparte y eso nos ha venido mermado el ingreso".

 

No obstante la ejecutiva se mostró optimista por las conversaciones que se adelantan en el sector. ML