Cifar alerta problemas para abastecer el mercado de medicamentos

 Caracas Abr 3 (El Universal) La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) solicitó al presidente de la República atender la situación que afecta al sector.

 

En un comunicado de prensa el gremio, en representación de 31 compañías, alertó que la deuda de 497 millones de dólares que mantienen con sus proveedores afecta el abastecimiento de productos en el mercado.

 

"La prolongación de esta situación y los subsiguientes retrasos en el pago de las obligaciones contraídas en el exterior ha determinado la paralización de nuevos despachos para algunas empresas del sector", dice el comunicado de prensa.

 

Se agrega que en algunos casos la "situación es más preocupante si se considera que hay moléculas cuyo inventario es inferior a su tiempo de reposición".

 

Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de Cifar, explicó que aún las autoridades no definen un compromiso de pago de la deuda y el margen de maniobra de las empresas se agota. Los cálculos de Cifar señalan que, al menos, se requiere cancelar un 37% de lo adeudado para retomar un ritmo normal en las importaciones.

 

"Ya hay casos de inventario cero. No hay plantas paralizadas, pero sí hay líneas de producción con pocos inventarios y algunas empresas están haciendo planes de contingencia", dijo Márquez. RD