Fedecámaras solicitó ante el TSJ nulidad de la Ley de Precios

 Caracas Abr 4 (El Universal) Fedecámaras interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el recurso de nulidad contra la Ley Orgánica de Precios Justos.

 

A la salida del TSJ Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, explicó las razones jurídicas y económicas que soportan la demanda de nulidad. "Creemos que hay una serie de vicios de nulidad y por eso estamos recurriendo al TSJ. Además creemos que lo que está causando desabastecimiento, colas e inflación son, precisamente, los controles de precios", dijo el directivo.

 

Señaló que el texto legal promulgado el pasado 23 de enero viola los artículos 62, 112 y 115 de la Constitución referidos a la obligación de consulta de las leyes, a las libertades económicas y al derecho a la propiedad, respectivamente.

 

Además, destacó que la Ley prácticamente condena a los empresarios de antemano con lo que se estaría vulnerando el artículo 49 de la Carta Magna, que consagra el derecho a la defensa y al debido proceso. "Es una Ley muy mal redactada, muy poco discutida, tenemos una oportunidad de que se demuestre una independencia de poderes".

 

La demanda de nulidad está acompañada de medidas cautelares que provocarían el cese de la aplicación de la Ley, siempre y cuando sean aceptadas por el máximo tribunal.

 

Con respecto a las motivaciones económicas, Roig destacó que la realidad demuestra que los controles de precios aplicados han traído efectos adversos. "La Ley va a contribuir a que haya un mayor desabastecimiento, una mayor inflación". Añadió que en la práctica los controles de precios se han traducido en "imposiciones" sin racionalidad económica. RD