Estiman que la oferta del Sicad II estará en 8,4 millardos de dólares

 Caracas Abr 7 (El Universal) Barclays Capital en un reporte sobre el Sicad II estima que la oferta en ese mecanismo estará en 8,4 millardos de dólares.

 

La firma revisó sus proyecciones acerca del monto que se venderá en ese esquema. Cuando el mecanismo inició sus operaciones el 24 de marzo, la banca de inversión calculó que la oferta sería 11,6 millardos de dólares, ahora la prevé más baja.

 

En el reporte destaca que "la oferta creció en la primera semana, pero disminuyó considerablemente a finales de la semana pasada. En las primeras dos semanas se vendieron casi 500 millones de dólares y 20,9% de ese monto fue la oferta de empresas privadas, principalmente petroleras. Si se mantiene esta tendencia, aproximadamente 8,4 millardos de dólares podrían venderse".

 

Agrega que "las operaciones se han cerrado en efectivo y bonos, principalmente de Pdvsa, pero no fue posible determinar las proporciones de venta".

 

No obstante, Barclays Capital considera que el Sicad II todavía genera inquietud.

 

"Vamos a seguir dando el beneficio de la duda al Sicad II. Preocupa que las autoridades están ignorando las leyes de la oferta y la demanda y la apreciación del tipo de cambio cuando todavía hay una demanda insatisfecha. Si continúan haciéndolo, el Sicad II probablemente evolucionará hacia una estructura similar a Sitme", el sistema que fue eliminado en febrero del pasado año.

 

Hasta ahora en el Sicad II las solicitudes se han atendido parcialmente. MAH