Afirman que se oxigenarán las finanzas de las empresas petroleras

 Caracas Abr 8 (El Universal) La normativa prevista en el Convenio Cambiario n° 28, publicado en la Gaceta Oficial No. 40.387 del viernes 4 abril, crea un marco legal que flexibilizará el régimen cambiario para el sector petrolero y les permitirá mejorar sus finanzas en moneda local, al beneficiarse de un tipo de cambio más alto, aseguró el economista Luis Oliveros, profesor de postgrado de la Universidad Central de Venezuela.

 

El académico indicó que el convenio menciona específicamente que las divisas provenientes del financiamiento al sector petrolero podrán venderse a la tasa del Sicad II, "y a pesar de que eso estaba implícito aquí lo deja en blanco y negro; y es muy bueno".

 

Afirma que hay puntos a favor y en contra. "Las divisas que vengan de la venta de petróleo no pueden ir a Sicad II. Pero le sigues abriendo la puerta a empresas mixtas y Pdvsa para vender en Sicad II".

 

Oliveras subraya que según la información que manejaba "las grandes empresas petroleras ya conocían el esta norma, pero quería estuviera plasmado por escrito y así poder cuidarse las espaldas. Es algo que quita un poco de incertidumbre y pone transparencia" en el área.

 

Las empresas petroleras que trabajan como socias de Pdvsa en Exploración y Producción enfrentaron el problema de tener que trabajar con un tipo de cambio subvaluado, lo que encarecía sus costos en bolívar, y en medio de una economía que durante 2013 tuvo una inflación de 56%.

 

Por ello, Oliveros entiende que "esto es una victoria para la presión a las empresas privadas", que tendrán "un pulmón financiero".

 

Por otra parte destaca que "hay un tema de centralizar las divisas en Pdvsa, que sirve como forma de control para el sector".

 

Sobre la exclusión de las divisas provenientes de las ventas de hidrocarburos, apuntó que es una pequeña camisa de fuerza, pero que en el futuro quizás podría haber una autorización a vender ciertos porcentajes. EJT