Temen que protestas afecten el asueto de Semana Santa

 Caracas Abr 8 (El Universal) Aunque el sector turístico presenta a la fecha expectativas favorables para la temporada de Semana Santa, los disturbios civiles pudieran incidir en su comportamiento.

 

El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, señaló que la boletería aérea para destinos nacionales "está complicada", en vista de la alta demanda, especialmente para las rutas turísticas de playa, en los estados Falcón, Nueva Esparta y Anzoátegui.

 

Comentó igualmente que es alta la ocupación hotelera, en más de un 70%, para esos destinos que resultan atractivos para los venezolanos en estas fechas. Precisó que en el asueto de carnaval se reportó un alto porcentaje de cancelaciones de vuelos y paquetes turísticos, dadas las manifestaciones en el país.

 

En esta oportunidad, indicó, no se han reportado anulaciones de reservaciones. Sin embargo manifestó que "no deja de preocuparnos lo que pueda ocurrir con las protestas, más si estas ocurren en los sitios de interés turístico; tampoco sabemos cuál será la conducta de los viajeros" frente a ese tipo de eventualidades.

 

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, invitó a "todos los venezolanos a disfrutar de los espacios turísticos del país en paz", reseñó nota de prensa de ese despacho. Hizo énfasis en la "ampliación de la frontera turística", mencionando el Plan Maestro en La Tortuga y la incorporación de la isla La Blanquilla entre los límites insulares para el disfrute.

 

Cusanno dijo que de detectarse cierres de playas o bloqueo de zonas de recreación, "los más afectados serían los pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos, cuyos ingresos y sostenibilidad financiera, vienen dados justamente por las temporadas vacacionales del año".

 

Advirtió que un segundo revés en la industria turística local -después del carnaval- afectará directamente a los trabajadores especializados en esa actividad.