Autorizan participación de casas de cambio en Sicad II

 Caracas Abr 8 (El Universal) El Banco Central de Venezuela (BCV) dictará una normativa para determinar el alcance de la participación de las casas de cambio en el mercado alternativo de divisas, Sicad II.

 

En el Convenio Cambiario número 28, que fue publicado en la Gaceta Oficial 40.387 que circuló ayer, se autorizan las operaciones de compra y venta de divisas por parte de las casas de cambio en el marco de ese esquema de autorización de dólares que entró en vigencia el mes pasado.

 

El instituto emisor delimitó las condiciones generales de participación en el convenio cambiario. En lo que respecta a la compra de divisas, el artículo 2 señala que la tasa de cambio que aplica para personas naturales en billetes extranjeros, cheques cifrados en moneda extranjera, cheques de viajeros o divisas en efectivo será la que marque el mercado Sicad II. Igual para las ventas de divisas por la vía de ese mecanismo, que serán para personas naturales residenciadas en Venezuela.

 

En todo caso, las casas de cambio que quieran obtener divisas a través del Sicad II deberán obtener una autorización del BCV y del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública. En ese caso, la cotización de compra respectiva será tramitada a través de algunas de las instituciones operadoras del sector público bancario.

 

Por otro lado, los operadores del mercado de valores también tendrán la puerta abierta para participar en el mercado alternativo de divisas. En una resolución de la Superintendencia Nacional de Valores se estableció el funcionamiento de 24 operadores del mercado de valores.

 

La medida estará vigente por 30 días continuos, lo que permitirá que las casas de bolsa cumplan con los requisitos que la instancia gubernamental definió en esa resolución. Entre ellos están cumplir con las solvencias e informaciones económicas exigidas por la Superintendencia de Valores, así como presentar la declaración del ISLR, el RIF, la declaración jurada para cumplir con normas contra delitos de capitales, tener un capital social pagado de Bs 400.000 y un patrimonio de Bs 1,4 millones. También deberán adecuar sus sistemas a las exigencias previstas en el Convenio Cambiario 27.

 

Las operadoras de valores autorizadas temporalmente son: Activalores, Mercantil Merinvest, Financorp Valores, Intersec, BOD Valores, Provincial, Cuadra y Degwitz, Mercosur, Caja Caracas, Banacci, Interbursa, Global Markets, Fivenca, Bestinvest, Corinvest, Citibank Mercado de Capitales (Citimerca), Banctrust Securities, Corp, Maximiza, Valcredi, BNH, Ecoplus, BFC y Solfin Sociedad de Corretaje de Valores.