FMI prevé mayor depresión económica en Venezuela

 Caracas Abr 9 (El Universal) La situación crítica que enfrenta la economía de Venezuela es vista con preocupación tanto por analistas locales como por organismos internacionales.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, al hacer sus proyecciones económicas sobre América Latina destaca el pobre desempeño que se perfila en Venezuela. De hecho, mientras la economía del resto de la región crecerá en promedio 2,5% en 2014, para Venezuela prevé una contracción de 0,5%.

 

Las economías de Argentina y Venezuela se "deteriorarán aún más" en el mediano plazo, advirtió el FMI dibujando un panorama de "alta incertidumbre" para ambas naciones suramericanas.

 

"Las previsiones en el mediano plazo en Argentina y Venezuela se han deteriorado aún más", estimó, según AFP.

 

Según el FMI, las economías de los dos países "continúan lidiando con difíciles condiciones de financiamiento externo y el impacto negativo de controles invasivos en la producción".

 

Por eso espera que la actividad económica "se frene de forma marcada", aunque advierte que el panorama está sujeto a una "alta incertidumbre".

 

Para el FMI, los controles "siguen pesando en la confianza", y aunque tomó nota de las recientes devaluaciones en los dos países y el alza de las tasas de interés en Argentina, aboga por más cambios importantes de políticas para "evitar un ajuste desarreglado".

 

En el caso específico de Venezuela el FMI dejó de pronosticar que el PIB crecería 1,7% en 2014 a apuntar que caerá un 0,5 % y continuará reduciéndose en 2015, cuando espera una contracción del 1%.

 

La caída de la actividad económica ocurrirá al tiempo que se agudiza la hiperinflación venezolana. En 2014 los precios subirán un 50,7% y el incremento será de un 38% en 2015.

 

El ambiente de crisis económica provocará un aumento del desempleo, cuya tasa pasará del 9,2% en 2013 al 11,2% en 2014 y al 13,3% en 2015.

 

En cuanto al superávit por cuenta corriente será del 2,4% del PIB este año y del 1,8% en 2015, reseñó Efe.

 

Añade el FMI que los menores precios de las materias primas, las condiciones menos favorables en los mercados financieros y los cuellos de botella en algunas cadenas de suministro frenarán el crecimiento en una América Latina que avanza a distintos ritmos.

 

Aunque prevé que la recuperación en las economías avanzadas tenga un impacto positivo en el comercio de América Latina.

 

Mirada interna

 

Por su parte, Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, prevé al cierre del año un decrecimiento económico de -0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación cercana a 60,2%, ligeramente superior a la de 2013.

 

No obstante, observó que pese al comportamiento económico se espera un crecimiento entre 1,5 y 2% del consumo, tras reportarse una expansión del 7% y 4% en los años 2012 y 2013 respectivamente.

 

Al intervenir en el foro Perspectivas Económicas 2014, organizado por Venamcham, comentó que las reservas internacionales del país se ubican en 43 mil millones de dólares, "pero los niveles de liquidez son bajos; alrededor del 10%está disponible en forma inmediata".

 

Por tanto consideró necesario que las autoridades "tomen decisiones" respecto al oro, el Fondo Monetario Internacional, el Fonden y a los términos de financiamiento con China.

 

En su opinión en el país está en marcha "un proceso de ajuste macroeconómico" y ello "va a requerir de un diseño de modelo económico que sea avalado por los organismos internacionales. Hacia allá vamos. Ese modelo tiene que incluir los desbalances actuales". ML