Convenio cambiario 28 mejora la operatividad petrolera

 Caracas Abr 9 (El Universal) El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que en las últimas semanas el Ejecutivo Nacional ha venido realizando ajustes cambiarios a cuentagotas.

 

Dijo que el convenio cambiario número 28, publicado ayer en la Gaceta Oficial 40.387 "reviste mucha importancia porque tiene que ver con la oferta de divisas desde el sector petrolero, para abastecer el mecanismo cambiario Sicad II".

 

En el foro Perspectivas Económicas 2014, organizado por Venamcham, indicó que para las empresas socias de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las contratistas petroleras "la tasa de 6,30 no les era competitiva para operar dado que eso tenía una incidencia fuerte en su estructura de costos, porque la inflación interna había elevado estos costos".

 

Precisó el especialista que "colocar esas transacciones a tasa Sicad II, que ha fluctuado alrededor de 50 bolívares por dólar, mejora fuertemente la operatividad del sector petrolero en Venezuela y le permite apuntalar los proyectos en el país".

 

Esto, confió, "va a generar una oferta adicional de divisas, estimamos en 2.700 millones de dólares que pueda venir de empresas mixtas y contratistas petroleros hacia el Sicad II que puede abastecer ese sistema". ML