Empresas pierden línea de crédito por $15 mil millones

 Caracas Abr 9 (El Universal) Empresas afiliadas a la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) presentan "dividendos represados en alrededor de 10 mil millones de dólares", según informó su gerente general, Carlos Tejera.

 

En el foro Perspectivas Económicas 2014, organizado por la cámara binacional, explicó que "desde hace 5 o 6 años no hay divisas disponibles para la repatriación de capitales".

 

Destacó que esas empresas "han acumulado una gran deuda comercial con sus proveedores de casa matriz o sus proveedores con terceros", la cual se ubica cerca de "los 13 mil millones de dólares". Apuntó que esos compromisos se han incrementado fundamentalmente "en el último año y medio".

 

Tejera refirió a los medios de comunicación que "lo importante es que se requieren las divisas para que esto fluya, si esto no ocurre se pierde crédito a nivel internacional y es muy difícil de recuperar. A grosso modo se han perdido líneas de crédito de suplidores por 15 mil millones de dólares, por no pagar".

 

Comentó que las empresas han manifestado "su deseo al diálogo. En nuestros foros siempre invitamos al sector público para que comparta su visión con nosotros. Este es un espacio de diálogo".

 

Venamchan cuenta con 1.054 empresas afiliadas, de las cuales 74% son venezolanas, 15% estadounidenses y el 11% restante de varios países.

 

El directivo sostuvo que se ha reportado "un frenazo en la asignación de divisas desde octubre del año pasado y eso se ve reflejado en el comercio con Estados Unidos (EEUU), país que sigue siendo el principal contraparte comercial de Venezuela y generador de divisas al país".

 

En 2013 se registró un intercambio "por 45 mil millones de dólares, de los cuales unos 32 mil millones fueron exportaciones, básicamente petroleras". Sin embargo, dijo, "la tendencia es preocupante porque hemos bajado en dos años el 25% de esas exportaciones a EEUU; las importaciones disminuyeron 25% porque desde octubre no hay divisas disponibles".

 

Baja producción

 

El 55,7% de los participantes en el foro de Venamcham dijo, a través de una encuesta, que el nivel de producción de sus empresas se contrajo en este primer trimestre en comparación con igual período de 2013, mientras que 24,3% lo mantuvo y 19,9% lo aumentó.

 

Los encuestados detectaron varios factores externos que afectan el desempeño económico de sus compañías, como son: la corrupción/burocracia, inseguridad jurídica, ajuste cambiario/ devaluación, fallas de insumos, costos laborales, control de precios y acceso a las divisas, entre los más resaltantes.

 

En el sondeo de opinión 75,3% dijo que su empresa había sido objeto de fiscalizaciones por parte de organismos reguladores; de ese total, 34,5% aseguró que habían sido sancionados y 77,4% que su empresa cuenta con un procedimiento formal para atender las sanciones.

 

La consulta también arrojó datos sobre la utilización de los nuevos instrumentos cambiarios. 64,9% de los encuestados manifestó que no ha acudido a la subasta del Sicad I y 74,7% que no ha participado de la subasta del Sicad II.