Asistencia del BCV a Pdvsa sube 13% en una semana

 Caracas Abr 11 (El Universal) Aunque Pdvsa en la Memoria y Cuenta de 2013 señala que comenzó a pagar la deuda con el Banco Central, las estadísticas oficiales revelan que el financiamiento del ente emisor a la petrolera persiste y que en solo una semana subió 13%.

 

Los datos de la base monetaria que publica el BCV muestran que al cierre del 28 de marzo la asistencia del Central a la industria alcanzó los 461,6 millardos de bolívares cuando en la semana previa estaba en 408,5 millardos de bolívares, es decir, en siete días aumentó 53 millardos de bolívares.

 

Barclays Capital en un reporte destaca que ese repunte que tuvo el financiamiento "podría sugerir que esos recursos podrían haber sido utilizados en parte para el pago de impuestos. Si ese fuera el caso, esto sería una transacción de una sola vez que Pdvsa tenía que hacer justo antes de que comenzara el Sicad II".

 

El informe consignado por la petrolera ante la Asamblea Nacional sobre su gestión del 2013 revela que a fines del pasado año se acordó la venta de 40% de las acciones de la Empresa Nacional Aurífera al Banco Central, justamente para saldar parte de la deuda.

 

De hecho, Pdvsa detalla que "los pasivos (deuda) bajaron 6% por la compensación por pagarés con la Oficina Nacional del Tesoro" durante la operación de venta de las acciones de la empresa mixta. Sin embargo, en el transcurso de este ejercicio la estatal ha tenido un ciclo de: solicitar recursos, pagar y volver a tramitar financiamientos.

 

Esa operación, que permitió al BCV tener participación en la compañía que asume la exploración y explotación del oro, sí le garantizó a la petrolera más ganancias.

 

Pdvsa reconoce que por esa transacción recibió 9,5 millardos de dólares, lo cual incidió en los resultados financieros.

 

Pese a que los ingresos bajaron el pasado año por los menores volúmenes exportados y la caída en los precios del crudo, la estatal tuvo beneficios.

 

Manejo del gasto

 

Si bien las autoridades han señalado que el tema del financiamiento a las empresas públicas se está revisando, ese incremento en la fabricación de más bolívares para soportar las necesidades de las industrias estatales impacta en la liquidez, y, por ende, genera una mayor presión en los precios.

 

Barclays Capital considera que la necesidad de monetizar el déficit podría disminuir considerablemente, sin embargo, señala que esa medida dependerá de cómo el Gobierno maneje el gasto publico.

 

Advierte que "si se trata de acelerar el gasto público para atenuar el efecto contractivo de la devaluación, es probable que se tenga que seguir usando al Banco Central para que financie el déficit" y agrega que "ese tipo de señales alimenta el escepticismo sobre el compromiso de las autoridades para realizar un ajuste fiscal".

 

Al incremento en la asistencia financiera del emisor, se ha sumado una aceleración del gasto del Gobierno central.

 

En enero las autoridades expresaron que el gasto público se optimizaría, pero en el primer trimestre los egresos para salarios y funcionamiento de los entes oficiales subió 50%.