Afirman que aplicación del Sicad II reducirá la brecha fiscal

 Caracas Abr 11 (El Universal) La incursión del Sicad II en el mercado cambiario local, se ha convertido en una "válvula de escape" de la economía y el mantenimiento de su desempeño contribuirá a acortar la brecha fiscal, sostuvo Ramiro Molina, director del Centro de Estudios de Finanzas y Economía.

 

En el foro Venezuela 2014, organizado por la Cámara Venezolano Argentina, señaló que de un déficit fiscal de 15% del Producto Interno Bruto (PIB) se pasará a un 4 o 5%. "Pasamos a un terreno manejable" con la reducción de 10 puntos.

 

"El impacto fiscal directo es que si el Estado antes recibía 6,30 bolívares por 1 dólar y ahora alrededor de 43 bolívares más, esto significa", apuntó, "que al vender 10 mil millones de dólares obtendrá 430 mil millones de bolívares adicionales, que fue el presupuesto formal aprobado el año pasado".

 

Indicó la necesidad de "disminuir el consumo" y restablecer sus niveles que se observaron anormales en el pasado reciente. Este ajuste debe "corregir las distorsiones sin que nadie se muera de hambre"; de hecho "ya se está reduciendo con el freno de las importaciones y la alta inflación". ML