Finanzas de Corpoelec limitadas para garantizar su sostenibilidad

 Caracas Abr 14 (El Universal) Desde su creación en 2007, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), reporta en forma recurrente "flujo de caja insuficiente", "problemas de disponibilidad presupuestaria y de recursos financieros" para hacer frente a los "gastos operativos y de inversión que garanticen la sostenibilidad y expansión de la infraestructura eléctrica" nacional.

 

2013 no fue la excepción. En la Memoria y Cuenta del ministerio de Energía Eléctrica se insiste en que los ingresos de la operadora "no cubren" las necesidades operativas y financieras, impidiendo "honrar oportunamente los compromisos adquiridos con terceros".

 

Esta circunstancia igualmente limitó a la estatal el "cabal desenvolvimiento y ejecución del plan operativo esperado, lo cual incidió negativamente en los resultados de su gestión". También redujo su capacidad de adquirir insumos, repuestos, partes y componentes de equipos y, de vehículos.

 

El presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional para el sector en 2013 fue de 9.672 millones de bolívares, pero durante el ejercicio fiscal pasado, esa instancia aprobó créditos adicionales por 370 millones de bolívares para pago de proveedores y mantenimiento del sistema y, 2,5 millardos de bolívares para pago de nómina.

 

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, señaló a inicios de su gestión, que "Corpoelec genera ingresos que sólo cubren entre 20% y 30% de sus gastos operativos, lo que significa que con esos recursos no se cubren nisiquiera los cierres de mantenimiento, mucho menos las inversiones en generación, transmisión y distribución".

 

Trato diferencial

 

El informe destaca que "la recaudación promedio se incrementó en 31% con respecto a 2012", destacando el aumento de opciones de pago del servicio, así como el cumplimiento en un 95% en la impresión oportuna de las facturas a los usuarios residenciales, industriales, comerciales y de alto consumo.

 

Señala que en el área de comercialización el número de usuarios registrados se situó en 6.302.190, superando en 5,3%al 2012 cuando se ubicó en 5.986.018. El texto precisa que "el total de facturación acumulada estimada al cierre de 2013 fue de 10.281 millones de bolívares, representando un 11% de crecimiento con respecto a 2012, que alcanzó 9.251 millones de bolívares".

 

Respecto a la gestión de cobranza en el sector público se aplicaron varias acciones, refiere el documento. Se adelantó la "ejecución de cobranza por 87 millones de bolívares correspondiente a deudas pendientes de facturación del período 2011-2013; se estableció un proceso de compensación con diversos organismos por 113,9 millones de bolívares correspondientes a deudas del período 2011-2013 y, entre otras acciones, se elevó en 10% la cobranza de las dependencias administrativas de las alcaldías".

 

Advierte el despacho que la "efectividad de la cobranza alcanzó a 90% en grandes usuarios del sector privado".

 

En 2013 Corpoelec instaló 219.283 contadores a escala nacional hasta la primera quincena de diciembre, representando 86,81% de lo planificado.

 

Menos subsidio

 

El mayo de 2013, Chacón planteó la necesidad de ajustar el pliego de tarifas eléctricas congelado desde 2002. En esa oportunidad se refirió a un esquema escalonado a través del cual aquellos que más consumieran, más pagarían en función de un dintel que demarcaría el exceso o no de consumo.

 

En el tercer trimestre del año se procedió a la homologación de algunas tarifas en el interior del país, por el orden del 13%, según indicó el BCV.

 

Recientemente el ministro comentó que el Gobierno diseñó un plan de reducción del subsidio a la electricidad sin que esto "signifique un impacto drástico en el poder adquisitivo de los venezolanos".