Multarán a quien pague con retraso la fracción del ISLR

 Caracas Abr  21 (El Universal) Las personas naturales que al declarar su Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de 2013 escogieron el pago del tributo en tres porciones pueden cancelar hasta este lunes 21 de abril la segunda parte del gravamen.

 

"Aclaro que pagar las porciones del ISLR fuera del lapso previsto genera la pérdida del beneficio del fraccionamiento del pago por lo que el sujeto pasivo deberá cancelar la totalidad de la deuda pendiente así como las multas e intereses moratorios que se registren", señaló ayer en su cuenta de Twitter José David Cabello, superintendente del Seniat.

 

El pasado 31 de marzo venció el plazo para la declaración y pago del ISLR.

 

La normativa le ofrece a las personas naturales la opción de fraccionar el pago, para aligerar la carga. Las empresas, sin embargo, sí debieron pagar el impuesto en una sola tanda, reseñó AVN.

 

Al cierre de ese proceso Cabello informó que se habían generado 11,3 millardos de bolívares de superávit, pues la meta establecida en recaudación se ubicó en 24,2 millardos de bolívares y se percibieron 35,6 millardos.

 

Detalló que a 18,8 millardos de bolívares se elevó el superávit de recaudación del total de impuestos que maneja el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

 

El superintendente destacó que, en comparación con 2013, se superaron las declaraciones en casi un millón de operaciones.

 

Tan solo en el último día del proceso se realizaron 231.000 declaraciones de ISLR.

 

Por otro lado, el Seniat la semana pasada realizó un operativo de verificación de deberes formales a nivel nacional, en el que visitó 317 comercios, de los cuales fueron multados 301 y fueron clausurados 218 comercios.

 

Las sanciones que se aplicaron en el marco de este operativo ascendieron a 1,84 millones de bolívares.

 

En este sentido, el superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello, notificó que los establecimientos fiscalizados recibieron medida de cierre por 48 y 72 horas; además de las sanciones correspondientes por incumplimiento en los libros de compra y venta del Impuesto Valor Agregado (IVA) y la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

 

Asimismo, la máxima autoridad tributaria expresó que, a fin de mantener el control fiscal en las actividades económicas del país, las autoridades fiscales se abocaron a la ejecución de esta barrida en establecimientos de diversos rubros tales como: zapatería, venta de artículos de computación, gimnasio, mantenimiento y reparación de vehículos, librerías, entre otros.

 

El operativo se desarrolló con el objetivo de que los contribuyentes se pusieran al día con sus obligaciones tributarias para así evitar cualquier sanción por parte del organismo recaudador.