Solo 4% de quienes laboran por su cuenta cotiza en el IVSS

 Caracas Abr 22 (El Universal) A casi dos años desde que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) habilitó 47 oficinas para captar a los trabajadores por cuenta propia al régimen de cotización, solo 4% de los convocados ha atendido el llamado, según reflejan los datos suministrados por el organismo en la Memoria y Cuenta del Ministerio del Trabajo 2013.

 

El informe detalla que entre mayo de 2012 y noviembre de 2013 solo se habían afiliado al sistema del IVSS 152.216 trabajadores independientes. De esa cifra, 55.253 nuevos trabajadores corresponden al año pasado.

 

Al revisar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la fuerza de empleo, los trabajadores por cuenta propia sumaban en diciembre del año pasado 3,7 millones de personas. ¿En qué se traduce esto? Significa que apenas 4% de esa población ha acudido a las oficinas del IVSS y a los operativos especiales en varias ciudades para comenzar a cotizar su pensión.

 

Para algunos especialistas, las causas de esta situación pueden estar ligadas a la apatía ciudadana o falta de una campaña llamativa que incentive la inscripción.

 

El INE agrupa en la categoría de trabajadores independientes no solo a quienes laboran en la economía informal, sino también a quienes se desempeñan como plomeros, herreros, carpinteros, albañiles, servicio doméstico. mototaxistas, peluqueras, taxistas, artistas, entre otros.

 

En abril de 2012 el Gobierno acordó una reforma de la Ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales justamente para incorporar a quienes laboran por cuenta propia al sistema de pensiones con solo cotizar cada semana el 13% de los ingresos o salarios que declare el trabajador.

 

"Mientras en el mundo se reducen los beneficios de la seguridad social, en Venezuela la reciente reforma al sistema de Seguridad Social está incorporando a todos los trabajadores independientes", señaló en ese momento la entonces ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias.

 

La modificación además de permitir al sistema de seguro social percibir más ingresos, garantiza a los cotizantes su pensión por vejez, invalidez, incapacidad y sobrevivencia.

 

Actualmente, el seguro social contabiliza unos 2,5 millones de pensionados, quienes reciben mensualmente un salario mínimo (Bs 3.270).

 

De acuerdo a la Memoria y Cuenta del IVSS desde 1999 se incrementó su nómina de nuevos pensionados en un 550,48% con respecto al total de beneficiarios en 1998.

 

Dentro de los planes del Ejecutivo está continuar con esta política de seguridad social.