Bandes admite problemas en ejecución de proyectos

 Caracas Abr 22 (El Universal) La Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas detalla la gestión del Bandes en la que se notifica que la institución enfrentó limitaciones y una de ellas fue el retraso en la asignación de divisas por parte del Banco Central de Venezuela para la ejecución de los programas.

 

Se detalla que "los proyectos internacionales aprobados en años anteriores y en ejecución, en algunos casos, tuvieron desfases en cuanto a la oportunidad de ejecución de los desembolsos, debido al retardo del proceso de asignación de divisas por parte del BCV".

 

No solo hubo obstáculos con la entrega de dólares, la institución también enfrentó otros problemas. Se añade que "hubo deficiencia en materia de formulación de los proyectos nacionales por parte de los proponentes, así como el retraso en la consignación de los documentos exigidos, lo cual afectó los tiempos de respuesta del Banco, en cuanto a la evaluación y aprobación de los financiamientos".

 

También hubo "incumplimiento de las cláusulas de los contratos de créditos nacionales por parte de prestatarios, que conllevó en algunos casos a la paralización de los desembolsos, repercutiendo directamente en la ejecución presupuestaria programada".

 

El Bandes notifica que el pasado año hubo ausencia de nuevas solicitudes de financiamiento por parte de los países beneficiarios del Programa de Financiamiento Internacional, lo cual afectó la meta de aprobación prevista para el año.

 

Se detalla que en 2013 se realizó la liquidación de 1 millón de dólares al Programa Ordinario de Financiamiento Internacional para la ejecución del proyecto: "Actualización, Rehabilitación y Expansión de la Red de Bajo Voltaje en el Área del Gran Banjul (Gambia)". MAH