BCV dice que economía está en fase de bajo crecimiento

 Caracas Abr 22 (El Universal) El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dijo que los resultados inflacionarios no son positivos y que la economía se enfrenta a una fase de bajo crecimiento, aunque señaló que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para "retomar la senda del crecimiento".

 

"No están buenos los valores de inflación y crecimiento", dijo el presidente del emisor durante una entrevista en el canal privado Venevisión.

 

Merentes manifestó que, como el Ejecutivo ya tiene experiencia en resolver crisis económicas, se están adelantando reuniones con el sector privado en las que se están definiendo los cronogramas de liquidaciones de las divisas para que las empresas salden sus deudas con los proveedores extranjeros de insumos para producir o de servicios.

 

A su juicio, la elevada inflación que afecta a Venezuela está relacionada con el antagonismo político que existe, y resaltó que el momento en que el país ha estado más cerca de cumplir un resultado de un dígito -en 2002- resurgió la incertidumbre política. El funcionario agregó que entre los años 1999 y 2013 el promedio de avance anual de los precios ha oscilado entre 22 y 24%.

 

"Estamos muy por encima del promedio y uno de los factores son estos antagonismos que existen", destacó el presidente del BCV.

 

Aseguró que las trancas de vías, que se realizan desde febrero pasado como forma de protesta, han provocado un alza de la inflación, pero no ofreció mayores detalles. El BCV no ha dado a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios correspondiente a marzo, si bien el emisor ha debido presentarlo hace 12 días.