Agencias de viaje denuncian merma de sus ingresos

 Caracas Abr 24 (El Universal) Algunas agencias de viaje se quejan de la merma en sus ingresos, debido a las distorsiones presentes en la comercialización de boletos aéreos con destinos internacionales.

 

Señalan que algunas aerolíneas establecen límites a las agencias de viaje en sus operaciones habituales. Explican que además de bloquear las páginas web, a través de las cuales se realizan las reservaciones y compras de boletos, varias empresas aéreas "están vendiendo directamente los tickets aéreos en sus oficinas comerciales".

 

Con esta actuación, indican operadores consultados, "están omitiendo nuestro trabajo como agentes comercializadores". Y en consecuencia, "no estamos recibiendo las comisiones correspondientes por la venta de boletos; esto ha mermado los niveles de ingresos" en las últimas semanas.

 

Advierten voceros del sector que de "continuar esta situación, habrá que reducir costos y gastos y, seguramente se procederá a disminuir los empleos" generados en esta actividad turística.

 

Agentes destacaron que en ocasiones, los pasajes vendidos directamente por las aerolíneas, "son más caros" que los despachados por las agencias, "afectando doblemente a usuarios y a agencias".

 

Exhortan a representantes de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) y a la comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, a que intercedan ante esta situación que adiciona distorsiones a la compra-venta de boletos aéreos.

 

El presidente de esa instancia parlamentaria, diputado Claudio Farías (Psuv), comparó recientemente que "representantes de agencias de viaje y turismo confiaron en la comisión que el bloqueo que hacen algunas aerolíneas, les impide cobrar el 6% del costo del boleto y esas situación pone en peligro a unas 3.000 agencias de viaje en el país y a unos 15.000 trabajadores que podrían quedar sin empleo".

 

En contexto

 

Recuerdan que las líneas aéreas han adelantado en los últimos meses, diferentes "acciones de presión" dirigidas a que la Autoridad Cambiaria reconociera la deuda acumulada que mantiene con esas empresas por más de 3.700 millones de dólares y se comprometiera a cancelarla. Refieren que esas acciones incluyeron el aumento de precios de los tickets aéreos, la reducción de frecuencias y las suspensiones temporales de vuelos.

 

A fines de marzo, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, dijo reconocer el pago de la deuda con las aerolíneas internacionales a 4,30, la correspondiente a 2012; a 6,30 la de 2013 y la de 2014 a Sicad 1. ML