PIB de manufactura y construcción retrocedió en 2013

Caracas Abr 25 (El Universal) Las estadísticas oficiales evidencian que la actividad económica perdió impulso. El pasado año los sectores clave terminaron con resultados negativos y aunado a ello el consumo y gasto del Gobierno general se desaceleraron.

 

El BCV, con dos meses de retraso, publicó las cifras sobre el comportamiento del cuarto trimestre del año y muestra que en ese periodo la economía avanzó 1%, mientras que en igual lapso de 2012 el repunte fue 5,5%.

 

En todo el 2013 el crecimiento fue 1,3%, muy alejado de la meta planteada de 6%. Las actividades con más peso y que para el Gobierno son calificadas como "motores" retrocedieron. El pasado año terminó con una caída de 0,3% en la manufactura y de 2,3% en la construcción.

 

En la manufactura impactaron los controles y las restricciones en la entrega de divisas, que tuvieron un recorte de 17%. En la construcción incidió el bajo desempeño del sector público y el sector privado en materia de vivienda y otras obras. Otros sectores que mostraron resultados negativos fueron: minería (-21%) y el transporte (-3,3%).

 

El comercio que en el ejercicio 2012 tuvo un crecimiento de 9,1%, el pasado año apenas repuntó 3,4% y ese comportamiento también respondió a la merma en las asignaciones de divisas y a los bajos inventarios. A lo que sumó el menor consumo. De hecho, el consumo privado tuvo un avance de 4,7%, en años anteriores el aumento era de 7%.

 

La capacidad del gasto para motorizar la economía se ha perdido. En 2013 el crecimiento fue 3,3%, mientras que en 2012 el alza fue de 6,3%.MAH