Abrirán convocatoria del Sicad I para agroindustria

 Valencia Abr 25 (El Universal). En los próximos días abrirán una convocatoria de Sicad I por $195 millones, dirigida exclusivamente al sector agroindustrial, para la importación de equipos y repuestos, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

 

Señaló que de esos recursos, $22 millones serán dirigidos para importar maquinaria para expandir la capacidad de procesamiento de girasol, a través de la planta Oleica que es una iniciativa de los productores de Portuguesa; y para ampliar el almacenamiento en silos y la producción de harina precocida de maíz a cargo de la Asociación de Productores Rurales de Portuguesa.

 

Dijo que el Gobierno está dispuesto a hacer las convocatorias que sean necesarias " hasta que se normalice el suministro de bienes de capital y repuestos". Esas importaciones se realizarán a través de los organismos del Estado, Corpoven y Agropatria, y serán trasladados al sector privado.

 

El ministro destacó que recientemente se realizó una primera convocatoria del Sicad I, exclusiva para la importación de maquinaria agrícola, a través de la cual se adjudicaron $116,7 millones, con lo cual atendieron "casi en 100% la demanda de ese sector".

 

En el primer trimestre de este año, el Gobierno destinó $825 millones al sector agrícola para la importación de insumos y maquinaria, y calculan que la inversión en el área puede llegar a $1.500 millones este año.

 

El funcionario aseveró que fue liquidada toda la deuda que tenían las importadoras de insumos agrícolas.

 

Más producción

 

El ministro considera que en estos momentos la agricultura atraviesa "una coyuntura favorable". Indicó que a la fecha ya se han acopiado 55% de los insumos para el ciclo invierno, que inicia en mayo.

 

Destacó la necesidad de elevar la producción de alimentos para lograr la sustitución de las importaciones que, a su juicio, se podría lograr en el corto plazo, en todos los rubros, debido a que "están dadas las garantías para lograrlo".

 

"Cada kilo que produzcamos aquí es un kilo menos que hay que importar", dijo Gil.

 

Prevén que en el ciclo invierno la producción de maíz crecerá 13%, con una intención de siembra de entre 700 mil y 800 mil hectáreas. Las expectativas de siembra en arroz son de 120 mil hectáreas

 

Apuntalar el crecimiento

 

En los últimos dos años, la producción agrícola ha registrado una leve recuperación impulsada fundamentalmente por las condiciones climáticas, de acuerdo con las estimaciones de Fedeagro. Sin embargo, destaca que aún se está muy lejos de obtener los altos resultados de los años 2007 y 2008.

 

El año pasado creció la producción de cereales, caña de azúcar y naranjas, pero en contraposición se registró decrecimiento en café, hortalizas, tubérculos y frutas.

 

La situación del café es crítica. El precio aprobado en 2013 está por debajo de los costos de producción, situación que se complica con los aumentos acordados con la agroindustria recientemente. Asimismo, exhortan a las autoridades a tomar medidas para controlar la enfermedad que amenaza al cultivo.

 

La propuesta agrícola de Fedeagro, presentada ayer durante su Asamblea Anual realizada en Valencia, está basada en tres puntos: una estrategia de desarrollo nacional que reconozca el rol de la agricultura en cuanto a la generación de empleo, ocupación de espacio y sustentabilidad; la creación de un plan agroalimentario con visión de corto, mediano y largo plazo; y garantía de insumos, apoyo técnico y comercialización para el incremento y sustentabilidad de la producción.

 

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, refirió que aún persiste un cúmulo de problemas que requieren atención inmediata: amenaza de ocupación de propiedad mediante intervención de tierras; importaciones masivas, escasez de maquinarias e insumos.