Gobierno admite los errores pero soluciones son parciales

 Caracas Abr 25 (El Universal) Las urgencias económicas apremian y el Ejecutivo nacional intenta reaccionar. Pese a que en el discurso no se abandona la excusa de la "guerra económica", en la práctica las medidas anunciadas son el reconocimiento de los errores del modelo económico.

 

"A veces yo veo el mapa de temas que ustedes proponen, y de verdad en la mayoría de ellos, digo el 95%, no hay justificación para problemas que se nos han acumulado, y tenemos que asumirlo autocríticamente frente al país, no tenemos justificación de algunos problemas que se acumulan, bueno a veces por burocratismo, por desorden, por falta de prioridades, por falta de seguimiento", admitió Nicolás Maduro, el pasado miércoles, en una reunión con los empresarios.

 

Las decisiones anunciadas por el presidente de la República dan la razón a los empresarios en los reclamos que han realizado desde 2013 y revelan las camisas de fuerza que ha impuesto el esquema socialista.

 

"Muchos de ustedes decían: bueno se está dando un buen fenómeno, muy bien el diálogo, pero ya me he reunido con seis ministros y todavía no se toma ninguna decisión de lo que he planteado. Eso es un problema que tenemos, el tema de planificar, la agenda decisiones, la toma de decisiones, y la ejecución efectiva de las decisiones", reconoció el jefe de Estado.

 

Entre las medidas que anunció figuran el pago de "hasta el 30%" de la deuda con los sectores "prioritarios" por importaciones no liquidadas, "perfeccionar los mecanismos del sistema cambiario" y la "simplificación de trámites" para importación de alimentos y productos de salud, oficializada en la Gaceta que circuló ayer.

 

"Nos dimos cuenta que había falta de sincronización entre muchos trámites", agregó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. El funcionario, incluso, admitió que han actuado en lo relacionado con los temas laborales, otra de las quejas más comunes de los empresarios, especialmente por el impacto de la inamovilidad.

 

"Hemos ido superando trabas que se habían generado para que, por ejemplo, en este aspecto nuestras inspectorías trabajen con mayor celeridad para que podamos de manera clara saber cuáles son las faltas graves de algunos trabajadores que no cumplen con su rol que es el de trabajar, bueno, eso se ha ido solucionando".

 

Soluciones incompletas

 

En el sector empresarial celebran que el Ejecutivo nacional haya retomado las reuniones que se iniciaron a finales de febrero, pero advierten que la urgencia es tal, que las medidas anunciadas lucen insuficientes, especialmente en lo relacionado con el pago de la deuda.

 

"El Gobierno parte de la base de que con el 30% se van a abrir las líneas de crédito. Tenemos dudas al respecto. Hay rubros que van a seguir enviando productos a Venezuela, pero habrá otros en que hasta que no se reconozca el pago total de la deuda no van a mandar productos, y no es sencillo buscar nuevos proveedores", expresó Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, en el marco de la asamblea de Fedeagro, celebrada en el estado Carabobo.

 

"Para recuperar la confianza es importante dar señales de reconocimiento total de la deuda, independientemente de que en estos momentos se pague por lo menos el 30%", agregó el dirigente empresarial.

 

Empresarios que asistieron a la reunión con los ministros, celebrada el pasado miércoles, y que prefirieron el anonimato, coinciden con Roig.

 

"Es positivo que haya una señala de pago, algo que destrabe el juego, pero sería una locura suponer que con eso el problema está resuelto", expresó un empresario ligado al sector farmacéutico. Recordó que hace semanas la Vicepresidencia Económica propuso a los laboratorios farmacéuticos pagar ese 30% de la deuda, pero eso nunca se concretó.

 

Una fuente ligada al sector de autopartes destacó que ni siquiera se conocen cuáles son las áreas "prioritarias" que serán beneficiadas con el pago de una porción de la deuda y subrayó que debe asumirse un compromiso para honrar la totalidad de lo adeudado.

 

"Tenemos que crear confianza en los proveedores para que se pueda retomar el normal despacho de productos y materia prima hacia Venezuela, eso que tenemos no es un crédito, es una deuda contraída hace más de 200 días".

 

Los empresarios dedicados a la fabricación de productos de cuidado personal también solicitaron en la reunión la revisión de los precios, pero sobre ese tema no hubo anuncios concretos de las autoridades. "Tiene que haber resultados, desde hace dos meses se han advertido los problemas", dijo un empresario.

 

En relación a los precios el presidente de la República adelantó que con la Ley Orgánica de Precios Justos buscan equilibrar el comportamiento de los mismos