Desde el 6 de mayo Colombia suspende envíos de gas al país

 Bogotá. Abr 30 (El Universal) - A partir del próximo martes 6 de mayo Colombia suspenderá el envío de gas a Venezuela, como una medida de prevención ante los esperados efectos del fenómeno del Niño.

 

Colombia aún carece de una fecha para reanudar ese suministro que está pactado desde 2007 en distintos volúmenes y hasta unos 150 millones de pies cúbicos al día, pero que actualmente es de unos 107 millones de pies cúbicos, dijo el ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta.

 

La interrupción entrará en vigencia el 6 de mayo debido a que ese fue el plazo pedido por Venezuela cuando el ministro neogranadino le planteó el sábado al ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, las razones para la suspensión, según refirió The Associated Press.

 

"Desde luego ya hablé con el ministro Ramírez de Venezuela... todo esto ha sido debidamente concertado con las autoridades del hermano país', dijo Acosta.

 

Agregó que "solamente nos solicitaron que en lugar de que esta medida se hiciera efectiva a partir del primero de mayo, como lo teníamos previsto... se haga efectiva sólo a partir del 6 de mayo para ellos realizar sus ajustes necesarios en sus sistemas de generación' de energía.

 

El ministro explicó que "la suspensión es temporal y (es por)... la prudencia y la precaución que debemos tener al anunciado fenómeno del Niño que ya es inminente'.

 

El gas es enviado a Venezuela a través de una tubería de unos 224 kilómetros de extensión desde La Guajira, en el extremo del noreste colombiano, hasta el estado Zulia, en un proyecto de integración binacional impulsado desde 2002 por los gobiernos de ambos países