Escasez en bienes de cuidado personal fue de 29,5% en marzo

 Bogotá. Abr 30 (El Universal) La escasez de artículos de cuidado personal se ubicó en 29,5% en marzo, de acuerdo con el reporte del Banco Central de Venezuela.

 

Las fallas en papel higiénico alcanzaron 87%, lo que quiere decir que de cada 100 establecimientos en 87 no había el producto.

 

Otros rubros como enjuague y champú para el cabello, máquina de afeitar, jabón de baño, pañales desechables para bebés, desodorante, toallas sanitarias, crema dental, dentífricos y enjuagues bucales, registraron escasez entre 6,8% y 7,6%.

 

Las cifras del Banco Central revelan que la escasez en estos productos de agudizó luego de que el Gobierno regulara los precios en 2011. En ese año, las fallas en el abastecimiento de esos productos oscilaba entre 0,4% y 11,6%. El año pasado la escasez en esos productos se ubicó entre 2,3% y 66,2%.

 

Desde el año pasado las fallas de estos productos no han cedido. Las causas fundamentales del problema son la falta de divisas y el control de precios que no ha sido revisado desde hace casi tres años.

 

Los productos para el mantenimiento del hogar , que integran la canasta de rubros con mayor incidencia en la escasez, registraron fallas de 44,6% en marzo, según las estadísticas del BCV.

 

La escasez en limpiadores y desinfectantes fue de 64,7%; en lavaplatos (líquido y en crema) fue 60,4%; el suavizante y enjuagues para la ropa fue 55,2%. Los detergentes registraron escasez de 46,3% en marzo, mientras que en cloro fue 35,2%. Los precios de estos productos también están regulados. ACC