La web de la Sundde será la vía oficial para regular los precios

 Caracas May 6 (El Universal) La Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) notificará los precios regulados a través de su portal web y no mediante la publicación en la Gaceta Oficial, como ha sido el procedimiento tradicional.

 

La superintendente de Precios, Andreína Tarazón, informó que la página web del organismo "será la vía oficial donde se irán publicando las listas de precios", tal como quedó plasmado en la providencia 005 publicada el 24 de abril, que señala que "los listados (de precios) entrarán en vigencia a partir de su publicación en la en la página web de la Sundde".

 

"Es importante comunicarles a los sujetos de aplicación de la Ley que no es necesario que la Sundde publique los precios regulados, que particularmente los hemos definido como una política del Gobierno", señaló Tarazón en la reinauguración de la oficina de denuncias en Parque Central.

 

Dejó abierta la posibilidad de que se pudieran publicar en Gaceta los precios de los alimentos. Sin embargo, los aumentos autorizados recientemente fueron notificados y están publicados en el portal de la Sundde.

 

Además explicó que la Sundde tiene "distintas" vías para la regulación de los precios. La primera, es directa a través de los lineamientos expuestos en la providencia administrativa número tres, donde se definieron los criterios para la formación de las estructuras de costos, para establecer el precio final de venta.

 

La segunda "es indirecta a través del proceso de autoregulación", adaptándose a los lineamientos que ha dado el organismo en su artículo 32.

 

Desde la semana pasada, la Sundde ha publicado las listas con los precios "justos" para ropa, calzado, accesorios, alimentos y vehículos, para las empresas que firmaron convenios con el Gobierno.

 

En ese sentido, Tarazón señaló que esa política de precios "está acompañada con el compromiso de la liquidación oportuna y la convocatoria a subastas de divisas". Acotó que los sectores textil, calzado y electrodomésticos ya acudieron a subastas con Cencoex.

 

Afirmó que los precios fijados reciamente son para los inventarios actuales. Señaló que una vez que lleguen los próximos inventarios serán recalculados los precios de acuerdo con la tasa de cambio de las subastas del Sicad I.

 

"Estamos seguros que los próximos precios serán más atractivos para el pueblo, porque con el Sicad bajarán los costos de las empresas y se traducirán en precios justos", dijo.

 

La superintendente señaló que en los próximos días se publicarán nuevas listas de precios, en los que saldrán los ajustes de los alimentos controlados. Ayer la Sundde difundió la lista de precios de venta de los vehículos de la marca Chrysler, aunque al final de la tarde ya no estaba disponible.

 

En cuanto al plan de fiscalización, la funcionaria afirmó que los resultados han sido positivos. Indicó que 40% de las fiscalizaciones que realice la Sundde estarán sustentadas en las denuncias de la población.

 

Tarazón lamentó que todavía haya sujetos de aplicación de la Ley que no están apegados a la normativa, por lo que están aplicando sanciones administrativas que oscilan entre 200 y 50 mil Unidades Tributarias.