Estiman que inflación se controla en el mediano plazo

 Caracas May 6 (El Universal) El presidente del Citibank, Nelson Acosta, señala que en Venezuela la inflación es alta porque recoge el incremento de la masa monetaria, por lo cual considera que se requieren de más medidas para regular los niveles de liquidez.

 

Comenta que "la solución de la inflación no es instantánea. Se requiere de un tiempo prudencial para ver los resultados. Hay muchas cosas por hacer y hay que darle tiempo, por lo cual el control de la inflación será en el mediano plazo".

 

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela muestran que en 12 meses la inflación fue de 59% y en ese comportamiento incidió la menor oferta de bienes y el salto en la liquidez, que fue de 75% en un año.

 

Acosta añade que si bien ha habido acciones para controlar la masa de dinero en circulación como el aumento del encaje legal, la venta de instrumentos por parte del Central y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), el efecto no se ve en un mes y se requiere de otras medidas.

 

Para el presidente de la institución financiera se tiene que revisar el gasto público y el financiamiento del instituto emisor a los entes públicos. "Hay que poner metas al gasto, que estén acordes con la estrategia del Banco Central. Tiene que haber una coordinación".

 

Acosta apunta, sobre los ajustes que ha registrado el sistema cambiario con la creación del Sicad II, que "las modificaciones no son fáciles, por ello, son paulatinas. No es fácil cambiar un régimen que tiene 11 años que afecta costos de producción y beneficios".

 

"Existen propuestas para atender las deudas existentes y mejorar la asignación de divisas. De hecho, el Sicad II es un mecanismo más amplio que debe mejorar significativamente en la medida que el Banco Central y la banca tengan más experiencia".

 

El sistema alternativo arrancó el pasado 24 de marzo como un esquema en el cual particulares y empresas participan como compradores y vendedores y la paridad fluctúa.

 

Acosta reconoce que ese mecanismo no ha sido fácil de ejecutar, debido a que al principio hubo retrasos. Por tal motivo, agrega que el sistema tiene que llevarse "con cautela para que genere los efectos correctos. Del éxito del Sicad II depende la mejora de la economía. Puede haber ansiedad de que sea mucho amplio y expedito, pero hay que dar pasos seguros".

 

Más revisiones

 

El presidente del Citibank considera que otro de los puntos que requiere de revisión por parte del Gobierno es el conjunto de carteras obligatorias.

 

"Desde nuestra óptica se tienen que mejorar las carteras reguladas de préstamos, revisar los porcentajes y orientarlas al impulso real de la economía. Crear un ente centralizador que las coordine. Si se optimizan los porcentajes y la formas el resultado será favorable".

 

Acosta considera que se tiene que "incentivar la producción nacional bien sea facilitando los trámites, para la importación de materia prima" y estima que "si se toman medidas adicionales se pueden ver en un año o dos respuestas favorables en la economía. Venezuela tiene potencial para seguir creciendo y encontrar la senda de crecimiento".

 

Indica además que "estamos tomando decisiones que confirman la confianza en el país y estamos por sacar nuevos productos, además de seguir incentivando el crédito, pues se tiene el índice de intermediación más alto".