Gobierno gastó $1,2 millardos en el cambio de bombillos

 Caracas May 7 (El Universal) El Gobierno gastó más de 1.000 millones de dólares en adquirir bombillos ahorradores en el marco de la Misión Revolución Energética y ahora decide sustituirlos gradualmente por el daño ambiental que ocasionan, en vista de su contenido de mercurio.

 

Inclusive han sido aprobados 5 millones de dólares para adquirir bombillos LED, que reemplazarían a los ahorradores, según indicó recientemente el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

 

José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, señala que según el Anuario Estadístico 2013 del Sector Eléctrico Nacional, desde septiembre de 2006 hasta finales de 2012 fueron sustituidos en el país más de 156 millones de bombillos incandescentes por ahorradores.

 

Indicó que, de acuerdo a los anuncios oficiales, "es posible que desde 2013 al presente, otros 28 millones de bombillos ahorradores se hubiesen instalado. Por lo tanto, estaríamos hablando de unos 184,6 millones de esos aparatos".

 

El analista destacó que "el precio unitario a 2010, obtenido de los documentos oficiales, ronda los 6,50 dólares", es decir, el Gobierno gastó 1.022 millones de dólares por los 156,8 millones de bombillos ahorradores y si se totalizan en función de los 184,6 millones, el gasto ha sido superior a los 1.200 millones de dólares.

 

En su opinión ese "gasto excesivo ha generado una tragedia" para el país. Explicó que esas negociaciones fueron por triangulación, a través de la cual Cuba -como país intermediario- vendía a Venezuela esas luminarias con un cargo en el precio; adicionalmente, a Corpoelec le cuesta 1.100 millones de dólares anuales la asistencia que le da la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba.

 

"También es una tragedia", apuntó, porque "debido a las malas condiciones del sistema eléctrico en frecuencia y voltaje, un 27 % de estos bombillos expiran antes de 90 días".

 

Dijo que "con ese dinero, que hoy no hay, se hubiese podido entregar a la nación 1.000 megavatios (Mw) de ciclos combinados a justiprecios o haber concluido el II Desarrollo Uribante Caparo, por el que quieren ahora más de $3 mil 600 millones". ML