En el cuatrimestre se liquidaron menos divisas para importar

 Caracas May 8 (El Universal) El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) informó que en el primer cuatrimestre del año se liquidaron 2.837 millones de dólares para importaciones esenciales.

 

Pero ese monto refleja que en cuatro meses se dieron menos divisas que en el primer trimestre del año 2013.

 

Cifras del Ministerio de Finanzas revelan que en el período de enero a marzo del pasado año la aprobación de dólares para las importaciones fundamentales alcanzó los 3,3 millardos de dólares.

 

La información publicada por el Cencoex muestra que los sectores que más divisas recibieron en los primeros cuatro meses del año fueron alimentos con 905,98 millones de dólares, salud con 756,44 millones, agroindustria y pesca con 255,96 millones de dólares y manufacturas diversas con 224,72 millones de dólares.

 

Estos montos no incluyen las liquidaciones bajo las modalidades Aladi y Sucre.

 

Contratos

 

Por otra parte, el Cencoex dictó la providencia que autoriza el modelo de contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias, según la Gaceta Oficial número 40.405.

 

Los solicitantes se comprometen a utilizar las divisas única y exclusivamente para los fines para los cuales el Estado las autorizó. Cencoex evaluará la aplicación del contrato de fiel cumplimiento de uso de divisas para las empresas que hayan solicitado dólares y estén en la etapa de Autorización de Liquidación de Divisas (ALD). Fuentes financieras dicen que ante este requisito quedan dudas sobre las compras que se realizan a través del Sicad I.