Crean nuevos cargos para atender la crisis econůmica

 Caracas May 8 (El Universal) El Gobierno nacional creó nuevos cargos para atender la crisis económica. Se trata de los "jefes plenipotenciarios".

 

"Son jefes plenipotenciarios en cada área, todo el mundo se subordina a ellos (...) Son cinco y económicamente es la estructura que se corresponde con el país que tenemos", dijo Nicolás Maduro el pasado martes.

 

Los actuales ministros del área económica también serán los "jefes plenipotenciarios": José David Cabello, se encargará de la región central; en la región andina estará el ministro de Comercio, Dante Rivas; para la región de los Llanos el ministro de Agricultura, Yván Gil; en el Occidente estará el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; y para Oriente, el ministro de Petróleo y Minería, y vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

 

Esta estructura se suma al Órgano Superior de la Economía, creado a finales del año pasado y dirigido por el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza.

 

En el sector privado desconfían de las nuevas instancias burocráticas y aseguran que el Gobierno nacional tiene el diagnóstico de la realidad desde 2013, pero no toma decisiones. "Cada día que pasa la situación es más complicada", señaló un industrial, que prefirió el anonimato.

 

Destacó que el Ejecutivo nacional no ha definido el cronograma de pago de la deuda que acumula con empresas, que no ha ajustado los precios de todos los rubros alimenticios que requieren revisión, ni de los productos de cuidado personal, y que tampoco ha atendido lo relacionado con el ausentismo laboral.

 

Según el presidente de la República los "jefes plenipotenciarios" visitarán las empresas para resolver en el propio campo los problemas que puedan enfrentar. "Es para que estos cinco jefes respondan in situ a los problemas en un nuevo método de Gobierno de calle económico, para ir a hacer las inversiones, los créditos en las condiciones que hagan falta", expresó Maduro.

 

Detalló que dispondrán de un fondo con 3 millardos de bolívares y 500 millones de dólares.