Denuncian al Gobierno por incumplir pagos a aerolíneas

 Caracas May 8 (El Universal) Algunas aerolíneas internacionales han retomado la idea de suspender sus operaciones en el país, tras los "incumplidos ofrecimientos" realizados por el Gobierno de honrar la deuda que mantiene con el sector.

 

Fuentes vinculadas a las aerolíneas aseguraron que las autoridades, luego de reconocer el pago de la deuda de 2012 al cambio de 4,30 bolívares por dólar, la de 2013 a 6,30 y la de 2014 al precio de las subastas del Sicad I, a mediados de marzo, "no han cancelado los compromisos".

 

En esa oportunidad el Gobierno señaló que pagaría con regularidad el año 2014, con la finalidad de no acumular nuevas obligaciones. Sin embargo, confiaron, "sólo han pagado a 11 de 24 aerolíneas internacionales que operan en el país".

 

Explicaron que de las 11 empresas, 6 efectuaron solicitudes en el mes de diciembre de 2013 y 5 en el mes de enero.

 

Además, precisaron, el Gobierno "incumplió su oferta de cancelar la deuda con combustible, bonos de la República y en efectivo. Como también incumplió en la entrega de un cronograma de pago de los pasivos de 2012 y 2013, como prometió".

 

Revelaron que la deuda acumulada a la fecha asciende a 4.000 millones de dólares."Esta situación es insostenible y varias aerolíneas han retomado la idea de suspender sus operaciones en el país e incluso, no descartan la posibilidad de acudir a los organismos de arbitraje internacional, por cuanto esos retrasos afectan los estados financieros y las operaciones de esas empresas aéreas".

 

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ha liquidado más de 10 millones de dólares en el primer cuatrimestre para importaciones esenciales de aerolíneas nacionales. A Aeropostal otorgó 1 millón de dólares, Aserca Airlines (5,6 millones), Avior (2,2 millones) y Laser (1,1 millones).