Racionamiento eléctrico en Zulia por falla y altas temperaturas

 Caracas May 8 (El Universal) El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo que la "falla no prevista" en la unidad 1 del ciclo combinado de Termozulia I y las altas temperaturas, "nos han obligado a racionar" el servicio eléctrico en la región.

 

En una inspección al Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta (Termozulia), en el estado Zulia, indicó que este mantenimiento mayor alcanza un 50% de avance y que el mismo implicó la salida temporal de 180 megavatios (Mw) que produce la unidad 1, aunado a la mitad del ciclo combinado, alcanza unos 230 Mw.

 

Comentó que de acuerdo a los fabricantes, se espera que la próxima semana lleguen los repuestos y a fines de mayo esté nuevamente en operaciones. Chacón señaló que la sequía prolongada ha venido afectando los caudales que permiten la generación hidroeléctrica, sobre todo en Los Andes, como es el caso de Uribante Caparo y La Vueltosa, por lo cual se ha tenido que comenzar con un proceso de administración del embalse mientras se acerca el periodo de lluvia.

 

"Existe también una alerta sobre el Fenómeno El Niño, el cual le ha dificultado a Colombia la venta de energía eléctrica y de gas a Venezuela; eso ha llevado a un reacomodo de suministro con Pdvsa Gas", refirió.

 

En el Zulia, por añadidura, se realizaron mantenimientos programados en los municipios Miranda, Baralt, Cabimas y Santa Rita.