Prevén trabajo voluntario en contrato marco del sector público

 Caracas May 9 (El Universal) Después de una década de vencido, las federaciones de trabajadores públicos prevén tener listo en un tiempo récord de 15 días el proyecto del Contrato Marco de la Administración Pública.

 

Tanto Fentrasep como Fedeunep coinciden en que lo que se hará son ajustes a un propuesta existente, a fin de que el 27 de mayo puedan llevarla al Ministerio del Trabajo con una marcha laboral.

 

Franklin Rondón, presidente de Fentrasep, indicó que los esfuerzos están concentrados en darle al trabajador un carácter protagónico en lo político y social.

 

Un elemento novedoso es la incorporación de la figura del trabajo voluntario y sus tipos. "El trabajo voluntario puede ser el acompañamiento de operativos del Estado, el adiestramiento de los trabajadores en las milicias obreras, elaborar políticas para aumentar los niveles de producción, dinamizar la administración pública", expresó Rondón.

 

Al respecto, Antonio Suárez, presidente de Fedeunep, precisó que avanzarán a otro concepto salarial. "Que no sea solo el incremento porcentual, sino que sea una brújula salarial que incluya el sueldo y beneficios", dijo.

 

Aseguró que no se realizarán planteamientos inalcanzables para el Estado, al citar como ejemplo aumentos de 100% y bonos mensuales. "Hay que ser muy serios y manejar presupuesto para no estar protestando luego en las calles", expresó. YF