Gobierno debe decir si está en condición de pagar a aerolíneas

 Caracas May 9 (El Universal) El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, considera necesaria la "sinceración del Gobierno", como vía efectiva para solventar la contingencia presente en las aerolíneas internacionales y en la venta de boletos.

 

"El Gobierno debe informar a las empresas aéreas internacionales", con las cuales mantiene una deuda acumulada por 4.000 millones de dólares, "si está o no en condiciones de honrar esos compromisos".

 

"Si está en posibilidades de cancelar la deuda, ¿por qué no lo hace?", sostiene Cusanno. "Si no está en posibilidades pueden entonces buscarse soluciones conjuntas, alcanzarse convenios de pago en términos y mecanismos creíbles, porque de lo contrario, perdemos credibilidad en el exterior". Además, sería importante que la "vocería oficial y permisada, dentro del proceso de negociación, tenga capacidad de maniobra".

 

Mientras tanto, dice, "el mal continúa" y las aerolíneas acentúan la reducción de frecuencias y tamaño de los vuelos. "En Alitalia anunciaron la suspensión de 17 vuelos en el mes de mayo; antes tenían vuelos diariamente y ahora tendrán dos por semana".

 

Comenta que "hay preocupación de que esa situación ocurra en otras aerolíneas. En Colombia, por citar un país vecino y con condiciones similares a las nuestras, aumentan las frecuencias y vuelos".

 

Otra voz

 

Extraoficialmente se conoció

 

que las aerolíneas temen que el Gobierno pase al sector aeronáutico al Sicad II, a partir del segundo semestre del presente año. ML