Ejecutivo adeuda 2,8 millardos de dólares al sector salud

 Caracas May 14 (El Universal).- La Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos (Canamega) informó que el Ejecutivo canceló 30% de la deuda existente con el sector salud, que alcanzaba a 3,8 millardos de dólares.

 

Su presidente, Jorge Rivas, explicó que el reconocimiento de lo adeudado equivale a cerca de mil millones de dólares. La cancelación del 70% restante (2,8 millardos de dólares) está por definirse bajo un cronograma de pago.

 

"Alejandro Fleming (presidente del Cencoex) ha sido muy claro en decir que él honra el presupuesto de divisas que está del 1 de octubre de 2013 en adelante, está en estudio todo lo que está del 1 de octubre hacia atrás", apuntó Rivas. Detalló que a más tardar la próxima semana se llevará a cabo una reunión con las autoridades para definir el esquema de pago.

 

Señaló que el reconocimiento de una parte de la deuda del sector salud ha permitido atender las fallas de medicamentos en el mercado. Según dijo, han negociado con proveedores, se ha recibido materia prima y productos terminados. Estimó que a finales de mayo estará plenamente abastecido el mercado.

 

El presidente de Canamega admitió que ha habido problemas con medicamentos terapéuticos, pero ya las droguerías se encuentran con mejores inventarios. "Hubo un momento crítico, pero eso quedó en el pasado", dijo.

 

Ayer se llevó a cabo el foro "Soberanía, producción de medicamentos y defensa del trabajo", en el que tanto trabajadores como representantes de la industria destacaron la necesidad de reactivar la producción nacional. Abilio Echenique, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria Química y Farmacéutica, indicó que ha habido una reducción de empresas transnacionales y esto ha traído como consecuencia una disminución de plazas de trabajo.

 

Rivas planteó la necesidad de aumentar la fabricación de medicinas. Actualmente, se ubica en 60% y lo ideal sería llegar a 80%, según expresó.