Sicad I ha asignado 35% del monto previsto para este aņo

 Caracas 19 Mayo (El Universal) En enero la Vicepresidencia del Área Económica anunció que a través del Sicad I (Sistema Complementario de Administración de Divisas) este año se canalizarían a las empresas 6,4 millardos de dólares. Las cifras oficiales muestran que en lo que va de 2014 se ha aprobado 35% de ese monto programado.

 

Según la información del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), en 13 subastas se han autorizado a los privados 2,2 millardos de dólares. Y aunque semanalmente se convocan ofertas por 220 millones de dólares, al final se termina entregando menos de esa cantidad.

 

Los datos indican que de las divisas aprobadas en el Sicad I, 819 millones de dólares (36% del total) se otorgaron a Corpovex (Corporación Venezolana de Comercio Exterior).

 

En los ajustes que se han realizado al sistema cambiario se ha contemplado la centralización de las importaciones, y de acuerdo a la normativa, Corpovex está encargada de "importar y suministrar bienes e insumos que las empresas públicas y privadas necesiten para poder producir".

 

Los cifras muestran que las asignaciones a las empresas de las áreas de alimentos, envases, salud, químicos, automotriz, textil, electrónica y electrodomésticos han alcanzado los 1,4 millardos de dólares.

 

El régimen cambiario tiene tres esquemas de asignación de divisas, y además del Cencoex y Sicad I, se encuentra el Sicad II, que opera desde el 24 de marzo. Las autoridades no han informado cuánto se ha gestionado por ese mecanismo alterno de divisas, pero analistas calculan que por esa vía se ha aprobado un poco más de 1 millardo de dólares.