Regulación pone en riesgo a embotelladoras de agua

 Caracas May 20 (El Universal) La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) informó que la industria de agua embotellada enfrenta el riesgo de suspender sus operaciones, debido al rezago en la revisión de los precios controlados desde hace 30 meses.

 

El gremio explicó que desde 2011, cuando fueron regulados los precios del agua envasada en todas sus presentaciones, los costos de producción han aumentado de forma significativa, impulsados principalmente por las nuevas regulaciones en materia laboral. En dos años y medio el aumento del salario mínimo fue de 175%.

 

"El costo de flete y transporte reflejó alza superior a 125%. La devaluación de Bs 4,30 a Bs 6,30 por dólar también presiona las estructuras de costos".

 

"Esto, además de otras variaciones en el costo de los insumos nacionales, ha hecho que producir y comercializar agua embotellada cueste hoy más del doble que hace dos años y medio", expresó Anber.

 

En ese período, los costos de empaque han subido 195%, la inflación ha sido de 215%, el transporte 225%.

 

"El precio al que se le permite a la industria vender sus productos debe cubrir el incremento de los costos y generar una rentabilidad razonable".

 

Estiman que las medidas deben estar orientadas a la revisión de los precios, de lo contrario, se verán forzados a suspender operaciones. ACC