Afirman que en 90 días la economía ha empeorado

 Caracas May 22 (El Universal) Los problemas que afectan el funcionamiento del sector productivo no han sido resueltos y así lo confirman los indicadores oficiales que muestran que la economía nacional ha empeorado en los últimos 90 días, afirmó el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.

 

"Hace dos meses le dijimos al Presidente Nicolás Maduro en Miraflores que la cosa no andaba bien, hoy está peor", aseveró el empresario que reconoce que ha habido algunos logros, pero no son suficientes.

 

Explicó que no hay recuperación económica porque persisten las mismas trabas: el control de precios, las fiscalizaciones y trámites, leyes laborales y el sistema cambiario.

 

Expresó que el Gobierno no reconoce la propuesta de cambiar la inamovilidad laboral por la estabilidad numérica, y que el ausentismo laboral ha aumentado.

 

Indicó que hay sectores, como el farmacéutico, que han reducido personal, y alertó que esa situación podría extenderse a otras áreas.

 

Expresó que el Sicad II no ha funcionado con la velocidad y efectividad que se requiere. "Estaba pensado para que las empresas mixtas transaran sus divisas, y sólo pueden hacerlo para nuevas inversiones, lo que le resta efectividad al sistema".

 

Informó que ha habido reconocimiento del 30% de la deuda en dólares que tienen las empresas, pero no sabe si ha sido lineal o de forma particular. Cree que debe haber transparencia al asignar las divisas.

 

Estima que debe haber prioridad para alimentos y medicina, sin descuidar las necesidades de los otros sectores. Fedecámaras propone una agenda de 16 puntos en los que debe centrarse el diálogo. ACC.