Provea advierte alta conflictividad ante la crisis econůmica

 Caracas May 22 (El Universal) En medio del debate sobre la continuidad del diálogo entre la oposición y el Gobierno, si los resultados de las mesas de trabajo con empresarios resolverán la crisis económica del país, hay otra realidad que poco puede descuidarse y tiene que ver con los conflictos sociales.

 

Rafael Uzcátegui, activista del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), advirtió que la crisis de los servicios, las fallas de abastecimiento y las medidas económicas que se tomen para corregir los problemas, se han convertido en un caldo de cultivo para la ola de conflictos que sacude al país. "A pesar de que se resuelvan las demandas políticas, las sociales van a seguir", dijo.

 

Lamentó que en la oportunidad de diálogo ha imperado la exclusión y la confrontación. Prevé que la curva de crecimiento de manifestaciones este año supere a la de2013, cuando se registraron 4.410, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

 

Uzcátegui precisó que tan solo entre febrero y marzo 800 mil personas participaron en movilizaciones. "Esa es una situación que no se había dado antes y que demuestra malestar por la falta de respuesta", apuntó .

 

Criticó que a pesar del origen civil y sindical del Presidente Nicolás Maduro, su gestión ha estado enmarcada en profundizar la militarización, lo cual estimula la confrontación. YF