Gobierno prepara road show en Nueva York y Londres

 Caracas May 22 (El Universal) El Gobierno prepara un "road show" que se llevará a cabo en Nueva York y Londres para mejorar la comunicación con fondos de inversión que tienen en sus portafolios bonos de la República y podrían adquirir nuevos títulos en el corto o mediano plazo.

 

La decisión de comenzar a tender puentes con el mercado financiero internacional en momentos en que el país sufre un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda de divisas fue suministrada a analistas de entidades financieras que se han reunido con funcionarios públicos durante las últimas tres semanas.

 

El analista de Deutsche Bank, Armando Armenta, explica en el reporte donde da cuenta de su visita a Caracas que el Ministerio de Finanzas señaló que no prevé emitir deuda en el mercado internacional este año "a pesar de la preparación de un road show en Nueva York y Londres".

 

Añade que "ellos sugieren que el road show es para reestablecer el contacto con el mercado internacional".

 

La última vez que el Gobierno emitió bonos en el mercado financiero internacional de manera directa y no por la vía de colocaciones bolívar-dólar fue en 2008.

 

Representantes de fondos de inversión consideran que la estrategia del Gobierno consistirá en reunirse con los potenciales compradores de bonos venezolanos, convencerlos de que existe un plan de ajuste coherente a ser aplicado y posteriormente emitir bonos para financiarse a una tasa de interés menor a la que tendría que cancelar en este momento que se ubica en torno a 12%.

 

La posibilidad de que la administración de Nicolás Maduro recurra a emisiones de deuda para obtener divisas que permitan disminuir la escasez que ha generado el recorte en la entrega de dólares para importaciones está latente.

 

La semana pasada Pdvsa emitió bonos por 5 mil millones de dólares que serán utilizados para alimentar la oferta de divisas en el Sicad.

 

La deuda pública ya no está en niveles confortables. Al tipo de cambio promedio de 2013 (32 bolívares por dólar) se aproxima a 140% del PIB según el economista Miguel Angel Santos.