Denuncian decomiso ilegal de reses por parte del Insai

 Caracas Jun 3 (El Universal) Propietarios de la empresa Ganadería VC3 S.A., ubicada en el estado Apure, denuncian el "decomiso ilegal", por parte de organismos del Estado, de 7.000 reses de alta calidad, importadas de Brasil.

 

Javier Vetencourt, director general de la sociedad, informó que en 2013, "previa tramitación y obtención de licencias de importación, se concretó la compra venta de 9.920 semovientes vacuno de raza Nelore, provenientes de Brasil", los cuales llegaron al país ente mayo y julio de ese año.

 

Explicó que en el largo traslado de las reses, entre Monagas y Apure, murieron 196 animales "por el efecto nocivo de las gandolas; ello supuso un impacto visual público negativo que excedió su verdadera significancia". Con la descarga en carretera de asfalto, debían movilizarse los rebaños hasta el hato Mata Sola -distante en dos días de arreos- y en el trayecto, fallecieron 200 reses más.

 

El directivo comentó que "se hizo una supuesta inspección judicial, se tomaron testimonios interesados de ocupantes ilegales vecinos, estudios sesgados de suelo y forraje". Y el 7 de agosto de 2013 y con vigencia de un año, el Tribunal de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción, dictó una medida cautelar de protección que insta al Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral (Insai) a tutelar y preservar la buena condición de los animales. El instituto nunca actuó y nosotros, por medios propios, trasladamos las reses a nuestra tierra baja, donde hasta la fecha evidencian una extraordinaria condición física".

 

Sin embargo, apuntó, "10 meses después, faltando 2 para perder vigencia la medida, aparece el Insai a decomisar nuestras reses, acto que no ha sido autorizado por tribunal alguno", en presencia de efectivos de la Guardia Nacional de Destacamentos Rurales.

 

A la fecha, el Insai "se ha llevado ilegalmente 4.000 reses nuestras de un total de 7.000, al antiguo hato El Frío, que fue expropiado por el Gobierno; allí las condiciones de pastos y forraje son inferiores". Dijo que "es ilegal la ejecución de la medida porque ésta nunca estableció efectos traslativos de propiedad, contrario al comiso que ejecuta el Insai y que pretende no devolver".ML