Fedeagro cree que Ejecutivo no atiende crisis de producción

 Caracas Jun 4 (El Universal) El Gobierno nacional no asume el "compromiso" de resolver el problema de la escasez y el abastecimiento de alimentos, según manifestó Carlos Albornoz, vicepresidente de la confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

 

Albornoz aseguró que en un escenario donde la inflación en alimentos llega a 80% y la escasez ronda el 30% es inconcebible que el Presidente de la República no haya asistido a la comisión presidencial agroalimentaria creada hace dos meses.

 

"No hay sentido de planificación, el Presidente no ha asistido a la comisión presidencial agroalimentaria, no hay compromiso", dijo Albornoz en el marco de un foro organizado por la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos).

 

A modo de ejemplo, destacó que este año la producción de leche será la mitad de la proyectada inicialmente, ya que los productores no poseen la tecnología necesaria para garantizar la alimentación adecuada durante todo el año a las reses. "No tenemos los recursos para traer tecnología".

 

"Hay un problema de modelo profundo (...) En el tema de los alimentos hay un enorme negocio que está golpeando al sector", insistió el vicepresidente de Fedeagro.

 

Por su parte, Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva de Aniquesos, informó que la industria del queso trabaja al 40% de su capacidad por los problemas que enfrenta.

 

Explicó que la insuficiente producción de leche y el rezago de precios de los productos son dos de las barreras que tienen las empresas. "La leche es la materia prima más importante en la elaboración de los quesos industriales y ha mermado muchísimo la producción. Durante todo el año la industria ha tenido que cerrar ciertas líneas de producción".

 

Detalló que el rezago en los precios oscila entre 200% y 400% dependiendo del tipo de queso y aseveró que sólo con el costo de la leche empleada por cada kilogramo de queso se supera el precio permitido por el Ejecutivo nacional para la venta al público. "Que se establezca un sistema de regulaciones para que se sinceren los precios en el mercado".