Gaveta hipotecaria para la construcción tiene baja ejecución

 Caracas Jun 4 (El Universal) En marzo el Gobierno ajustó los términos de la gaveta hipotecaria para la construcción, sin embargo, las condiciones establecidas para la producción de las viviendas nuevas están limitando la presentación de proyectos a financiar y, por ello, parte de la cartera tiene baja ejecución.

 

Fuentes financieras explican que a la banca han llegado muy pocos desarrollos habitacionales para financiar y entre las razones se encuentran: los precios máximos de venta de las viviendas y las fallas en el suministro de insumos para construir.

 

El Ministerio de la Vivienda estableció que este año los bancos tienen que orientar 20% de sus recursos al sector hipotecario y, de esos fondos, un 65% debe destinarse a la construcción de unidades.

 

En la normativa el Ejecutivo nacional detalla que esa cartera para la construcción de divide en: 66% para el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y 34% para el sector privado.

 

Los recursos para el ente rector del sistema de vivienda, que equivalen a 56 millardos de bolívares, fueron entregados la semana pasada por los bancos a cambio de papeles del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción.

 

El resto del dinero, por 28 millardos de bolívares, son los que deben ir a los proyectos privados, pero ese monto no se termina de colocar.

 

Factores

 

Fuentes del sector construcción indican que los precios máximos de venta de las unidades determinados por el Ministerio de la Vivienda afecta la consignación de proyectos.

 

En 2013 las autoridades decidieron que los privados que optaran a esos financiamientos tenían que vender las casas a un valor máximo de 500.000 bolívares. Ante esos costos, los proyectos entregados fueron escasos, lo que llevó a que en diciembre el Fondo Simón Bolívar diera a las entidades bonos por a cambio de la cartera no utilizada.

 

Tras ese comportamiento, las autoridades este año decidieron que los precios de las casas se revisarían y en un decreto de marzo se contemplaron valores más altos que los fijados en la norma previa.

 

Los valores son por metro cuadrado y toman en cuenta el tipo de edificación así como la zona geográfica. En Caracas el rango de precios oscila entre 13.472 y 22.159 bolívares por metro cuadrado. En el resto del país están entre 8.490 y 14.304 bolívares.

 

Sin embargo, los constructores señalan que esos precios están 30% por debajo de los costos de construcción de las viviendas y agregan que los costos reales de producción ya fueron notificados al despacho. Hasta la fecha no ha habido respuesta si esos valores serán ajustados o no.

 

Las fuentes consultadas indican que aunadas a los precios están las fallas constantes en el suministro de materiales para la construcción.

 

Comentan que en el transcurso de este año se han agudizado los problemas con el abastecimiento de cemento, cabillas, mallas y cables.

 

Esa menor disponibilidad de materiales ha afectado el avance de los proyectos habitacionales iniciados en años anteriores.