Restringen servicio eléctrico por falla en Planta Centro

 Caracas Jun 5 (El Universal) La indisponibilidad de varias máquinas termoeléctricas, unido a las altas temperaturas registradas ayer y los planes programados de mantenimiento, comprometieron la calidad del servicio eléctrico en el país.

 

Este martes quedaron fuera de servicio las unidades 1 y 3 de Planta Centro (Carabobo), por presentar fuga de aceite, informó Juan Polanco, directivo de Fetraelec en esa entidad. "Con la salida de operaciones de estas máquinas, se dejan de inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN), unos 480 megavatios (Mw)", que proveen de energía eléctrica a los estados centrales y llaneros.

 

En su opinión la afectación de dos de las tres unidades que estaban activas, "tomará alrededor de 8 días" para recuperarlas. Mientras tanto Corpoelec explicó que "la contingencia generó problemas de transferencia de carga; en consecuencia, se realizaron restricciones del servicio en el centro y occidente del país".

 

El dirigente comentó que este martes el racionamiento eléctrico fue de 1.000 Mw.

 

Cortes adicionales

 

La estatal también indicó la ejecución de mantenimientos en los municipios Valencia (Carabobo), Ciudad Bolivia (Barinas), Cabimas, Lagunillas y Baralt (Zulia), Libertador (Mérida), Guaicaipuro, Valles del Tuy y Barlovento (Miranda), e Infante en Guárico. Asimismo se reportaron averías en los circuitos Monay y Moruy de Trujillo y Falcón, respectivamente.

 

La falla en la unidad 1 del ciclo combinado de Termozulia I, que restringe la producción de unos 230 Mw al Zulia, tiene un avance en los trabajos de corrección. "Se estima que para el 16 de junio entre en operación definitiva", dijo el subcomisionado Miguel Romero.ML