ENI y Repsol otorgan financiamiento por $1 millardo a Pdvsa

 Caracas Jun 5 (El Universal) Las petroleras ENI y Repsol otorgan un nuevo financiamiento a Pdvsa por 1 millardo de dólares para el desarrollo de los proyectos de gas.

 

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ayer firmó tres acuerdos con las dos empresas que contemplan, además del otorgamiento del préstamo, la explotación de un campo de gas y la conformación de la empresa mixta de condensados de gas.

 

La nueva operación que autorizan ENI y Repsol será para la compra de la acciones de la empresa mixta y el desarrollo de los proyectos.

 

Este financiamiento por 1 millardo de dólares se suma a los préstamos ya pactados por la estatal con sus otros socios, y de esta manera, la industria ha concretado créditos por 12 millardos de dólares.

 

Desde 2012 Pdvsa ha acordado préstamos con siete petroleras (CNPC, Chevron, Eni, Gazprom, Repsol, Perenco y Suelopetrol) que tienen como fin elevar la producción, y recientemente, anunció una nueva línea que otorgarán las empresas de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger y Weatherford por dos millardos de dólares.

 

Los acuerdos

 

Aunado al financiamiento, la petrolera también concretó la creación de la empresa mixta de condensados de gas, en la cual la CVP (Corporación Venezolana de Petróleo) tiene una participación de 60% y el restante 40% se divide entre Repsol y ENI.

 

Adicionalmente se suscribió otro convenio para la explotación y desarrollo del campo Perla 3X, que se encuentra ubicado en el Golfo de Venezuela. Ese campo en su fase inicial generará 150 millones de pies cúbicos diarios de gas y para 2015 la producción será de 450 millones de pies cúbicos diarios. Según las autoridades, cuando alcance su máximo desarrollo será capaz de entregar 1.200 millones de pies cúbicos diarios.

 

La inversión en todo el proyecto se calcula en siete millardos de dólares.

 

Rafael Ramírez apuntó que este proyecto, junto con el Mariscal Sucre, permitirá tener gas para sustituir los combustibles líquidos para las plantas y "nos convertirá en un exportador de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte".

 

El también vicepresidente para el Área Económica indicó que además el campo está cerca del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) y "se abre la posibilidad de conformar una zona especial de desarrollo económico en el área de petroquímica".

 

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, recordó que ya hace unos meses se firmó un acuerdo de financiamiento para Petroquiriquire, y ahora se pacta otro para el desarrollo de la industria del gas. Destacó que se realizó una "exploración en un bloque complejo".