Estiman que subsidio a la gasolina fue $6,9 millardos en 3 meses

 Caracas Jun 6 (El Universal) La semana pasada el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, aseguró que el debate sobre el precio de la gasolina no se ha diferido y que por lo tanto, la discusión tiene que continuar ante el peso que representa el subsidio. Econalítica calcula que en el primer trimestre del año dicho costo subió 2%.

 

La firma en un informe sobre el ingreso petrolero destaca que en el primer trimestre del año la producción de crudo creció 1,2% respecto al mismo período de 2013. Sin embargo, las exportaciones registraron una caída de 7,2% debido al incremento de 8,9% del consumo interno.

 

En ese contexto, calcula que en los tres primeros meses del 2014 el subsidio a la gasolina y otros derivados de petróleo alcanzó los 6.970 millones de dólares, 2% más con relación a igual trimestre 2013.

 

La firma añade en el reporte que "el importante crecimiento de 38,2% del consumo interno de gasolina y otros derivados durante los últimos tres años no solo ha limitado los volúmenes de exportación, sino también ha supuesto un crecimiento del subsidio, lo que ha hecho que el Gobierno asome cada vez más la posibilidad de un ajuste en el precio de la gasolina".

 

Además de reducir las exportaciones, Econalítica señala que el volumen de barriles generadores de caja, que es igual a las exportaciones menos los envíos a China y a países suscritos a convenios de cooperación, bajó solo 4,6%.

 

Añade que "si comparamos el primer trimestre de 2012 (comienzos de un año electoral) con igual período de 2014, la contracción del volumen de barriles generadores de caja fue 2,6%. Esto refleja que al Gobierno no le ha temblado el pulso para reducir los envíos de petróleo a países que han sido aliados políticos, por ejemplo, los envíos a Cuba han caído 61,6% entre el primer trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2014".

 

Contribución

 

La firma calcula que en el período de enero a marzo los ingresos por las ventas externas de crudo y derivados alcanzaron los 15.327 millones de dólares, de manera que el descenso fue de 2,1% con relación al 2013, cuando Pdvsa generó 15.578 millones de dólares.

 

Se añade en el reporte, que "aunque la caída de los precios y del volumen exportado hagan pensar lo contrario, el Gobierno no ha enfrentado restricciones importantes en la liquidez, de manera que la situación no es nada distinta de la presentada en 2013".

 

No obstante, se indica que el Gobierno logró acumular al cierre de marzo 15.800 millones de dólares en fondos extrapresupuestarios, de manera que el saldo en esos mecanismos subió 25% respecto al mismo período del ejercicio pasado. "Ello evidencia una recomposición en la oferta y una acumulación importante de activos en divisas". MAH